180 mujeres magrebíes aprenden lenguas, integración y autonomía personal en Sa Pobla

Redacción | 01/11/2021

Un total de 180 mujeres magrebíes pasan cada año por el programa Tamagad de la asociación Pa i Mel de Sa Pobla, que financia la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, y a través del cual aprenden lenguas, integración y autonomía personal.

La responsable del programa, Aina Pérez, ha explicado en una nota de prensa difundida por la Conselleria que Tamagad significa 'mujer' en bereber, la lengua del Riff de Marruecos, de donde proceden la mayoría de las mujeres que participan en el programa.

Se trata, explica Pérez, de una zona rural con una notable carencia de servicios como hospitales o escuelas que derivan en una situación de vulnerabilidad para estas mujeres.

Por eso, cuando estas mujeres llegan a Sa Pobla, a su vulnerabilidad se tiene que añadir que se encuentran fuera de lugar y con un desconocimiento de la lengua y del territorio.

Pérez ha presentado el ejemplo de Hanane, una de las 180 mujeres que este año pasarán por el programa. Ella hace 12 años que llegó a Sa Pobla y desde hace tres años va a las clases de la asociación.

Hasta ahora, según ha señalado, no entendía el español y esto le impedía, por ejemplo, ir al médico sola.

Según han explicado, la formación que se imparte en Pa i Mel está enfocada especialmente a potenciar la autonomía de las mujeres para que precisamente no se encuentren con estas carencias.

De hecho, Hanane explica que desde que inició la formación puede acudir sola al médico, ayudar a sus hijos con los deberes o participar en las reuniones escolares.

Desde la Conselleria han explicado que el programa está pensado para promover la inclusión social de las mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad residentes en el municipio.

Se trata de una formación de larga duración con orientación sociolaboral, conocimiento de lenguas, habilidades sociales, atención social y organización personal y familiar. Sobre todo a través de las clases semanales.

Los objetivos son conseguir que se enfoquen en una vida más comunitaria que no quede relegada al ámbito doméstico y además, ofrecer un espacio de encuentro e intercambio.

Desde la asociación de Pa i Mel han explicado que este programa está enfocado directamente a las mujeres porque muchas veces hay una carencia relacional entre ellas y participando en Tamagad se facilita que se cree una red entre mujeres.

Este proyecto está financiado con los fondos sociales del 0,7% del IRPF que gestiona la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.

Pa i Mel es una entidad sin ánimo de lucro, que nació en 1996 y que interviene en el ámbito social para atender los colectivos más desfavorecidos. El próximo día 12 de noviembre celebra su 25 aniversario.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • maria - 02 de Noviembre de 2021 a las 10:40
    asco tener que gastar el dinero de los contribuyentes en esta gente que no se integran para nada!
    Responder
    0
  • tob - 02 de Noviembre de 2021 a las 09:54
    al final, habra que poner una valla como en ceuta y melilla, en sa pobla,, las pocas veces que he visitado ese pueblo, me ha parecido un autentico horror.
    Responder
    0
  • Andreu - 01 de Noviembre de 2021 a las 20:59
    Y esa tía ha tardado doce años, DOCE, en integrarse? Es como los alemanes, que tampoco quieren hacerlo y no gastamos dinero de nuestros impuestos en enseñarle nuestra lengua…
    Responder
    0
  • Maremeva - 01 de Noviembre de 2021 a las 16:50
    Pues para integrarse que se quiten esa porquería de la cabeza
    Responder
    0
  • Fausto - 01 de Noviembre de 2021 a las 11:04
    180???? I les que no hi van que deuen ser mil!!!! Quina bogeria tota aquesta gent per aquí que venen a reproduir la seva societat a la nostra terra i els seus costums. Sis fills per dona i totalment incompatibles amb la nostra societat. No s'integra, NIVOL INTEGRA-SE, ni un 0,5% Els temeraris que accepten això encara ens fan pagar religió mahometana als centres públics, per befa a tota la gent de bé.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana