Yolanda Díaz anuncia que el 'contador a cero' en los ERTE subirá a 196 días y una prestación para fijos discontinuos

Redacción | 24/09/2020

EP

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que, en el marco de la negociación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), se ha acordado elevar el llamado 'contador a cero' de 180 a 196 días y aplicarlo durante todo 2021.

Además, Díaz ha avanzado, en declaraciones a Telecinco, que se implantará una prestación para los trabajadores fijos-discontinuos por la falta de temporada turística, y ha insistido en que la prestación asociada al ERTE se mantendrá en el 70% de la base reguladora aunque transcurran seis meses.

Estos son debates que "ya están zanjados", según la ministra, así como el del plazo de los ERTE, que no será "cerrado".

La ministra cree que "se está cerca" de alcanzar un acuerdo para prorrogar los ERTE a partir de octubre y ha asegurado que su Departamento "se va a dejar la piel y no se va a levantar de la mesa" hasta conseguirlo. Hoy hay una nueva reunión tras la de anoche, en la que no se logró cerrar un acuerdo global. "Me parece que estamos cerca, es cierto que hay matices, pero creo que estamos cerca (del acuerdo)", ha afirmado.

Díaz ha señalado que todas las empresas que necesiten protección la van a tener. En este sentido, ha explicado que se sabe ya en qué sectores están los problemas (turismo, agencias de viajes, transportes, ocio, cultura, etc.), aunque entiende que "todo lo que está alrededor de ellos" debe quedar también protegido.

"Por ejemplo, la tienda de zapatos, los supermercados, las librerías... Ese perímetro hay que protegerlo y es muy difícil porque hay riesgo de que se nos quede fuera alguna actividad", ha apuntado la ministra, que ha añadido que es un momento complejo, porque se está en una transición, y que la cuestión ahora es "acertar" en el esquema de exoneraciones empresariales.

Díaz ha subrayado que nunca se ha puesto sobre la mesa proteger solo a determinados sectores y ha señalado que actualmente quedan en ERTE unos 740.000 trabajadores, la mayoría por fuerza mayor.

REDEFINICIÓN DE LOS ERTE DE REBROTE

La ministra ha insistido en que se está trabajando en "redefinir" algunas de las medidas, como los 'ERTE de rebrote'. "Tenemos que pensar en un mecanismo hiperflexible para dar acogida a todas las empresas que nos pueda caer", ha señalado la ministra, que ha expresado además su solidaridad y "apoyo absoluto" al sector del ocio nocturno, que "lo está pasando fatal por una decisión administrativa por razones sanitarias".

En este punto, ha señalado que en este sector funcionará el mecanismo de los ERTE de manera automática y ha pedido a las administraciones que diseñen planes para ayudar al sector del ocio y la cultura, que es "una parte fundamental de la economía y una parte de nuestras vidas".

También ha dejado claro que hay "dinero suficiente" para mantener los ERTE gracias a los fondos que se recibirán de Europa y ha cifrado el coste de la última nómina de los ERTE, en la parte que concierne al Ministerio de Trabajo (prestaciones), en 898 millones de euros.

"Los agentes sociales tienen los datos y los conocen y no nos debemos distraer con esto", ha apuntado la ministra ante la demanda de la CEOE de que se les ofrezcan datos "reales" sobre el coste de los ERTE.

REFUERZO DEL SEPE

Por otro lado, preguntada por cuántos trabajadores aún no han cobrado el ERTE, Díaz ha afirmado que en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no queda ningún expediente colectivo "desde hace meses" y que puede haber personas que no hayan cobrado la prestación por errores de tramitación. "Con que exista un error en el DNI ya no se tramita", ha apuntado.

La ministra ha agradecido la labor de los trabajadores del SEPE, porque cuando llegó al Ministerio había sufrido un recorte de plantilla de 2.500 personas y una edad media de 60 años. "Hemos implantado una línea de teléfono gratuita, que cuesta muchísimo dinero al mes. Los sindicatos no querían que abriéramos las oficinas hasta diciembre, pero las hemos abierto incluso en contra de la voluntad de los sindicatos porque creíamos que era fundamental", ha explicado.

Díaz ha subrayado que "esto no va de derechas ni de izquierdas", sino de servicios públicos y hay que velar por ellos. Así, ha recordado que durante la pandemia se incorporaron al SEPE 1.000 trabajadores interinos y ahora otros 400 más. Asimismo, ha añadido que en el plan de recuperación de la economía española se va a incluir un paquete importante de medidas para la modernización de los servicios vinculados el Ministerio de Trabajo.

CAMBIOS EN LA REFORMA LABORAL

Por otro lado, preguntada por los cambios que quiere hacer el Gobierno en la reforma laboral de 2012, la ministra ha asegurado que "no se va a distraer" y que cuando se resuelvan todos los problemas que hay ahora mismo sobre la mesa se irán acometiendo las medidas planteadas en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, entre ellas la contrarreforma laboral.

"Y lo vamos a hacer todo con diálogo social. Después llegaremos o no a acuerdos, pero es importantísimo que los agentes sociales diseñen las medidas", ha explicado la ministra, que ha añadido que España no puede permitirse una temporalidad del 26% y que Europa "nos ha sacado los colores por eso".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Elena - 24 de Septiembre de 2020 a las 20:37
    por que no he cobrado erte de agusto
    Responder
    0
  • Maria - 24 de Septiembre de 2020 a las 19:37
    Y los ajustes por hijos no aplicados??? Muchos seguimos esperando
    Responder
    0
      Edu - 24 de Septiembre de 2020 a las 21:48
    Estoy igual...
    Responder
    0
      Marta - 24 de Septiembre de 2020 a las 20:07
    Yo tengo dos hijos y tampoco me ponen que los tengo, y encima este mes no he cobrado el erte, veremos si cobro en octubre..
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana