Vuelven las salas de cine a Palma

Sergio Jimenez | 21/06/2020

Después de más de tres meses con los proyectores apagados, los cines de las Islas vuelven a abrir, poco a poco, sus puertas. Con la ampliación del aforo al 75% y el aumento ‘tímido’ de estrenos, los exhibidores de Baleares ya están preparados para volver a la acción. El primero en levantar sus persianas será el cine de Ocimax, en Palma, que lo hará el próximo viernes 26 de junio. Eso sí, sólo abrirá la mitad de sus salas.

El gerente de Aficine, Juan Salas, explica a Crónica Balear que las distribuidoras no están lanzando “muchos estrenos”, por ello han decidido abrir únicamente el de Ocimax. Indica que estas primeras semanas no solo proyectarán películas nuevas, sino también aquellas que estuvieron muy pocas semanas en cartelera como consecuencia del parón por la Covid-19.

Además, Salas declara que quieren rendir un homenaje a los sanitarios de las Islas con un pase especial y gratuito del clásico ‘Cinema Paradiso’. El grupo Aficine vuelve a estrenar la que es considerada como la obra maestra de Giuseppe Tornatore para celebrar la vuelta del cine a Baleares.

El gerente asegura que han realizado un “gran esfuerzo” para tenerlo todo a punto esta semana y cumplir con las normas sanitarias. “Estamos preparados para poder dar un buen producto a nuestros espectadores”, señala.

BUTACAS NUMERADAS, DISTANCIA SOCIAL Y MASCARILLAS OBLIGATORIAS 

Entre algunas de las medidas que van a tomar destaca que van a incentivar la venta de entradas por internet y también van a enumerar todas las butacas para que los espectadores puedan elegir dónde sentarse. Salas detalla que los asistentes sí que podrán sentarse junto a sus acompañantes. De esta forma, las butacas consecutivas quedarán bloqueadas para poder mantener la distancia social entre otros espectadores.

En esta línea, el gerente indica que, al finalizar cada sesión, habrá más tiempo para poder limpiar y desinfectar con profundidad las salas. Explica también que las mascarillas serán obligatorias. Ahora bien, subraya que los espectadores se la podrán quitar una vez que estén sentados en sus butacas para poder disfrutar de sus refrescos y palomitas.

Salas añade que no les preocupa que este verano se multipliquen los ‘cines a la fresca’ ni los ‘autocines’ por los municipios de Balares. Declara que las películas que se proyectan suelen ser clásicos del cine y el ambiente es “completamente distinto”. “A los cines la gente viene a ver una buena película. Todos tenemos nuestro espacio”, sostiene.

Desde Aficine recalcan que ya no se estrenarán tantas películas como antes de la crisis sanitaria. Aunque consideran que esta medida beneficiará a los espectadores, ya que, según indican, ahora tendrán más tiempo para verlas. “Saldrán cuatro o cinco a la semana. Pero esto será mejor para el público: muchas películas que estaban funcionando las teníamos que quitar de la cartelera”, recuerda.

PRIMEROS ESTRENOS EN BALEARES

Ante la inminente apertura del próximo viernes, el gerente asegura que están teniendo una gran respuesta por parte del público mallorquín. “Desde que dijimos que abríamos Ocimax, nuestros espectadores nos lo han agradecido mucho por las redes sociales”, indica.

Salas avanza algunos de los estrenos que se podrán ver desde esta semana en la gran pantalla como ‘Personal Assistant’, una comedia protagonizada por Dakota Johnson, ‘La posesión de Mary’, así como la japonesa ‘Human Lost’. Además de recuperar aquellas películas que se estrenaron en marzo como ‘The Gentlemen’ y ‘El Hombre Invisible’.

AYUDAS A LOS CINES

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley que incluye ayudas específicas para las salas de cine. En concreto, la norma aprobada incluye un Crédito Extraordinario por importe de 13,2 millones de euros para la concesión directa de subvenciones a los titulares de salas de exhibición cinematográfica para paliar los gastos derivados de la Covid-19 en su reapertura.

Desde Aficine remarcan que todavía no conocen la letra pequeña de estas ayudas que califican de “muy necesarias”, sobre todo, por la inversión que han hecho para adaptar los cines a la ‘nueva normalidad’.

Sin embargo, destacan que sí han recibido ayudas por parte del Ayuntamiento de Palma para la reapertura de sus cines más pequeños de la ciudad como el Augusta y el Rivoli. “Toda ayuda será bien recibida y pensamos que irá en beneficio de todos”, remarca.

El resto de cines del Grupo Aficine (Augusta, Rivoli, Manacor, Ocimax Maó y Eivissa Aficine), así como las salas de Artesiete (Fan Mallorca) y de Cinesa (Mallorca Fashion Outlet), abrirán en las próximas semanas.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana