Vox y el pin parental: ¿los padres pueden opinar?

Ana M Longo | 23/01/2020

Vox, en la pasada campaña de abril, habló del pin parental o veto a raíz del "adoctrinamiento" que, considera, existe en temas sexuales, morales o de conciencia en los centros escolares. Desde Vox, tras resurgir esta propuesta hace unos días, ha diseñado una campaña para que los padres puedan opinar respecto a la formación de sus hijos ante charlas o actividades que se impartan referidos a esos temas. Hasta el momento nunca había sido así.

Los progenitores dispondrán de información de antemano, podrán decidir y dar -o no- el consentimiento para que el niño asista con una autorización expresa. El debate está candente y es que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su rechazo a la medida y ha anunciado que recurrirá la implantación del pin parental ante los tribunales.

El pin parental de Vox

La idea del pin parental desde las filas de Vox ante la disconformidad de algunos colectivos al conocer que asociaciones LGTBI participan en estas actividades sobre sexualidad en centros educativos. Ahora es la Federación Estatal del colectivo LGTBI la que expone su desazón porque considera que la medida es "contraproducente" para el menor LGTBI y, además, vulnera los derechos de la infancia.

En Murcia se dictó una resolución, el 29 de agosto de 2019, de la Secretaría General de la Consejería de Educación y Cultura. Con ella se aprobaron instrucciones para el actual curso en centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria obligatoria y Bachillerato. El documento contempla informar a las familias sobre las actividades que se impartan en el centro por parte de personas externas al claustro. Podrían seguir los pasos de la Región de Murcia las comunidades de Madrid y Andalucía.

Con la aprobación de esta medida, los tutores deberán facilitar información a los padres al inicio del curso escolar en cuanto a charlas y talleres para que ellos den el visto bueno a la participación de sus hijos. Fue la semana pasada cuando Ciudadanos y Vox acordaron que la propuesta del pin parental se convirtiese en decreto y se redacte un modelo estándar para los centros educativos. En principio, estas actividades ni serán obligatorias ni contarán para la nota.

Críticas a la propuesta

El Gobierno es crítico con el pin parental y muestra su disconformidad. Defiende que el derecho de los padres de educar no puede primar sobre el desarrollo integral del ser humano y "los principios democráticos de convivencia, derechos y libertades". Según Sánchez, "estamos hablando de un problema inventado por la ultraderecha y que no existe". Por su parte, el presidente murciano, Fernando López Miras, señala, por el contrario, que no piensa quedarse de brazos cruzados y que apuesta por la defensa y lucha del pin parental.

Al respecto también se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid,  Isabel Díaz Ayuso, quien asevera que “no hay adoctrinamiento en las aulas”. Sin embargo, pone el foco en el controvertido uso que hacen los menores en el uso de las tecnologías: "es un problema", afirma.

Al escuchar pin parental viene a la mente el concepto usado a nivel tecnología para que los padres puedan bloquear contenidos que consideran inapropiados para su hijo en el ordenador o la televisión. Vox expone que el pin parental, más que un veto, resulta una protección a la integridad de los menores.

La organización Save the Children se muestra contraria a la idea y habla de “una vulneración del derecho de cada niño a recibir formación integral”.

Asimismo, desde el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), entidad que imparte la mayoría de las charlas en la comunidad, afirman: “no hablamos de prácticas sexuales” y “trabajamos la convivencia pacífica desde los centros”. El objetivo, para ellos, es "visibilizar a la gente con una orientación sexual distinta". Que estos dispongan de mecanismos y fuerza para dar un paso al frente.

La opinión de las familias acerca del pin parental

Como vemos, existe una división de opiniones acerca de la medida del pin parental. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) considera que se está retrocediendo en la libertad y el derecho a la educación de los niños.

Por otro lado, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) celebra esta noticia. Es algo por lo que llevan luchando desde hace años.

Otras asociaciones, por el contrario, prefieren no valorar ya que son conscientes de la  diversidad de opiniones entre sus miembros.

Sin embargo, el 6 de marzo se ha convocado una huelga general “estudiantil, feminista, antifascista y antirracista” por parte del Sindicato de Estudiantes en contra de la medida propuesta por Vox.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha ofrecido, por su parte, un mes de plazo al Gobierno de Murcia para retirar la medida al considerar que ésta es contraria a la actual ley de educación (LOMCE).

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana