Vox culpa al Gobierno de "proteger" a Iglesias para eludir su responsabilidad en la gestión de las residencias

Redacción | 09/11/2020

EP

Vox ha culpado este lunes al Gobierno de "proteger" al vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, para eludir su responsabilidad en la gestión de las residencias de mayores durante la crisis del coronavirus y ha reprochado que las autonomías no tenían la competencia "exclusiva" en materia de servicios sociales.

Según ha señalado la formación en un comunicado, este hecho se desprende de una respuesta escrita que registró el senador de Vox José Manuel Marín donde se argumenta que el Ejecutivo "ha adoptado una serie de medidas urgentes para apoyar a las Comunidades Autónomas en la gestión de la crisis sanitaria", entre las que cita el "reforzamiento de la intervención" de las regiones.

En su pregunta, Marín explicó al Ejecutivo que el artículo 148.1.20. de la Constitución Española indica las autonomías "podrán asumir competencias en las siguientes materias: 20.ª Asistencia social" y, por ello, es por lo que acusa "directamente al Gobierno de mentir".

También cito en su intervención que el artículo 6 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, indicaba que "cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma".

En este contexto, el senador insistió durante su intervención en la sesión de control al Gobierno que "queda demostrado que las CCAA no tenían competencia exclusiva en materia de Servicios Sociales", sino que, por el contrario, "su acción dependía de las órdenes directas de la autoridad competente en el estado de alarma". "Tras la declaración del estado de Alarma, el Gobierno asumió el mando único y centralizó en él toda decisión", zanjó en su pregunta.

Por su parte, el Ejecutivo manifestó en su respuesta "haber trabajado para proteger la salud de la ciudadanía, especialmente a aquellos colectivos más vulnerables como son las personas mayores". En este sentido, Vox ha criticado que estas declaraciones "chocan" con los datos que maneja el propio Gobierno, que cifra en 20.268 ancianos fallecidos durante la primera ola de la pandemia.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Thordestruccion - 09 de Noviembre de 2020 a las 18:13
    jajajajaja en vox saben leer un BOE?
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana