Una semana marcada por la llegada de pateras a las costas de Baleares

Sandra Viñas | 27/09/2020

Esta semana ha estado marcada por los avisos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil sobre la llegada a las costas de Baleares de más de casi una veintena de pateras con más de 250 personas a bordo.

LUNES Y MARTES: 204 migrantes en 13 pateras

Durante la noche del lunes 21 de septiembre, las autoridades alertaron de la llegada de "cuatro o cinco pateras" que se encontraban a 60 millas de la isla de Cabrera.

Los avisos se sucedieron durante esa noche y prosiguieron la mañana del martes hasta que las autoridades contabilizaron un total de 13 pateras con 204 inmigrantes llegados a Baleares en apenas 48 horas.

En concreto, de las 13 embarcaciones, 11 llegaron a Mallorca con 181 inmigrantes a bordo y 2 lo hicieron a Formentera con 9 y 14 personas, respectivamente.

Respecto a las llegadas a la costa mallorquina, los buques franceses localizaron 7 de estas pateras, otras 3 tocaron tierra y Salvamento Marítimo encontró la última de las embarcaciones.

Todos los migrantes fueron trasladados al Puerto de Palma , donde se desplegó el operativo habitual que reunió a efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

No obstante, en este caso, el Ministerio de Interior solicitó la colaboración del Ministerio de Defensa para instalar dos carpas en la Estación Marítima de Palma con capacidad para 20 personas cada una que se utilizaron para atender a los llegados a las costas baleares.

Asimismo, miembros de la Cruz Roja se desplazaron hasta el puerto para proporcionar asistencia humanitaria a los inmigrantes.

Las autoridades sanitarias procedieron a realizar la PCR a los ocupantes de las pateras debido a la situación de crisis sanitaria y, de los 204, 6 dieron positivo en la covid-19 y fueron aislados, tanto ellos como sus contactos estrechos, para realizar la consiguiente cuarentena.

Por su parte, los inmigrantes localizados en las costas de Formentera y que fueron trasladados a Ibiza dieron negativo en las pruebas.

MIÉRCOLES: 37 inmigrantes en 3 pateras

El miércoles también comenzó con el anuncio de la llegada de nuevas embarcaciones a las costas baleares.

La Delegación de Gobierno anunció a primera hora de la mañana que la policía local de Ses Salines había localizado en Cala Galiota, en la zona de la Colònia de Sant Jordi, una patera con 12 inmigrantes.

La Guardia Civil se hizo cargo de las personas localizadas y activó el dispositivo de búsqueda por si hubiese más inmigrantes o embarcaciones por la zona.

A lo largo del día, una patrulla de la Guardia Civil y otra de la Policía Nacional localizaba una segunda patera en Cala Santanyí con 14 migrantes.

Por último, en la tarde del miércoles la Guardia Civil interceptaba una tercera patera en Tolleric en la que viajaban 11 inmigrantes a bordo.

Las autoridades sanitarias también realizaron les realizaron las pruebas PCR y, de los 37 inmigrantes, solo 1 dio positivo por covid-19, el resto fueron negativos.

Así, en total, entre las embarcaciones que llegaron durante los tres primeros días de la semana, suman 7 positivos de 241 migrantes en 16 embarcaciones.

Fuentes de la Delegación de Gobierno han señalado que la policía nacional tiene 72 horas de plazo para retenerlos en la Estación marítima, tras lo cual, aquellos que han dado positivo en la enfermedad de la covid-19 serán llevados a un espacio habilitado para garantizar su aislamiento sanitario.

Por otro lado, el resto de migrantes serán dirigidos a la península donde los atenderán las ONG.

JUEVES Y VIERNES: 17 migrantes en 1 patera

A lo largo del viernes, la Delegación de Gobierno informó que la Guardia Civil había interceptado a 12 migrantes en los alrededores de la carretera de Portolocom a Felanitx llegados a Mallorca en las últimas horas.

Por su parte, la Policía Nacional localizó a cinco inmigrantes en la zona de Cala Murada (Manacor).

TAMBIÉN EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO Y EN EL LITORAL MURCIANO

No obstante, Baleares no ha sido la única Comunidad a la que han llegado durante esta semana centenares de inmigrantes, también lo han hecho al archipiélago canario y al litoral murciano, entre otros.

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencia y Seguridad del 112 de Canarias, el martes llegaron al archipiélago canario 77 inmigrantes, el miércoles lo hicieron 230, el jueves 171 y el viernes 50. En total, Canarias ha recibido esta semana más de medio millar de personas (en concreto, 528).

Por otro lado, Murcia fue la Comunidad Autónoma que registró una mayor entrada de inmigración el martes con 18 embarcaciones en las que viajaban unas 225 personas, a las que se sumaron las 116 que llegaron el miércoles. En total, 341 personas.

Asimismo, el lunes los servicios de Salvamento Marítimo rescataron a 82 personas en Alborán y en Tenerife.

Las autoridades también reportaron el pasado martes la llegada de 16 inmigrantes a Cádiz y 7 a Alicante, así como el jueves 31 a Motril (Granada) tras su rescate en aguas de Alborán.

La llegada elevada de pateras durante los últimos meses a las costas españolas ha provocado que el Gobierno adopte medidas como la utilización de hoteles para alojar a las personas en situación irregular en Canarias o la reapertura de los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) que cerraron durante el estado de alarma.

LA INMIGRACIÓN DESCIENDE

Según los datos oficiales del Ministerio del Interior sobre la inmigración irregular referentes al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de septiembre y recogidos por Crónica Balear, el total de inmigrantes llegados a España tanto por vía marítima como terrestre ha descendido un 22,1% en 2020 (15.985 personas) respecto al mismo periodo de 2019 (20.508).

En concreto, el número de inmigrantes llegados a la península y Baleares por vía marítima ha pasado de 14.961 entre enero y el 15 de septiembre de 2019 a 9.226 durante el mismo periodo de 2020, lo que supone un descenso del 38,3%.

No obstante, el número de embarcaciones sí ha crecido (un 33,6%) y ha pasado de 539 en 2019 a 720 en 2020.



Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana