Una redatación cuestiona la representación más antigua del cosmos

EP | 04/09/2020

El disco celeste de Nebra, descubierto en Alemania, es una de las representaciones más antiguas que se conocen de la bóveda celeste. - CC BY-SA 3.0

Un reanálisis del célebre disco celeste de Nebra lo data en la Edad del Hierro, por lo que es 1.000 años más joven de lo que pensado y deja obsoletas las interpretaciones astronómicas anteriores.

Hasta ahora, se consideraba que el disco celeste de Nebra pertenecía a la Edad del Bronce Antiguo y, por lo tanto, era la representación más antigua del cosmos en el mundo.

El disco celeste de Nebra es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Alemania y fue incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO en 2013. Fue descubierto en una excavación ilegal en 1999 junto con espadas, hachas y brazaletes de la Edad de Bronce según los buscadores. Este contexto de descubrimiento fue importante para la datación científica, ya que el disco en sí no podía ser datado científica ni arqueológicamente en comparación con otros objetos.

Por lo tanto, muchos años de investigaciones de varios grupos de investigación intentaron verificar tanto la atribución al supuesto sitio del descubrimiento como los orígenes comunes de los objetos, independientemente de la vaga información proporcionada por los saqueadores.

Rupert Gebhard, director del Archäologischen Staatssammlung de Múnich, y el profesor de Prehistoria e Historia Europea Temprana en la Universidad Goethe de Frankfurt Rüdiger Krause han analizado ampliamente las circunstancias del descubrimiento y los resultados de la investigación en el disco celeste de Nebra.

Su conclusión: el sitio que se consideró el sitio de descubrimiento hasta hoy y que fue investigado en excavaciones posteriores, es muy probable que no sea el sitio de descubrimiento de los saqueadores. Además, no hay pruebas convincentes de que las espadas, hachas y brazaletes de la Edad del Bronce formen un conjunto de orígenes comunes. Por esta razón, se debe asumir que este no es un depósito típico de la Edad del Bronce y que el disco no se encontró junto con los otros objetos en un estado original en el sitio de excavación.

Según los arqueólogos, esto significa que el disco debe investigarse y evaluarse como un hallazgo individual. Cultural y estilísticamente, el disco celeste no puede encajar en el mundo con motivos de la Edad del Bronce Temprano del comienzo del segundo milenio antes de Cristo. Por el contrario, se pueden hacer referencias más claras al mundo de los motivos de la Edad del Hierro del primer milenio antes de Cristo.

Según Gebhard y Krause, sobre la base de una situación de datos divergentes y sobre la base de esta nueva evaluación, todas las conclusiones histórico-culturales anteriores, a veces de gran alcance, deben discutirse de nuevo y con una mente abierta, y el disco debe interpretarse. y evaluado en diferentes contextos que antes. La base para ello debe ser la presentación de todos los datos y hechos inéditos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana