Una red de lagos salados puede esconderse bajo el polo sur de Marte

Redacción | 29/09/2020

Un lago de agua líquida salada rodeado de estanques más pequeños puede estar enterrado bajo 1.500 metros de hielo cerca del polo sur de Marte.

Observaciones de radar ya habían sugerido que puede haber un lago subterráneo en esa región, pero el análisis de nuevas mediciones de la misión Mars Express de la ESA avalan su existencia.

En el estudio que aparece en la revista Nature Astronomy, los científicos proporcionan más evidencia de este lago subterráneo salado, estimado en 20 por 30 kilómetros de dimensiones y enterrado 1,5 kilómetros debajo de la superficie helada. Los datos también indican la presencia de otras áreas húmedas cercanas

El equipo de investigación dirigido por Sebastian Emanuel Lauro de la Universidad Roma Tre utilizó un método similar al que se ha utilizado en la Tierra para detectar lagos enterrados en la Antártida y el Ártico canadiense. Basaron sus hallazgos en más de 100 observaciones de radar de Mars Express desde 2010 hasta 2019.

"La presencia de tantos lagos indica un fenómeno generalizado, que muy probablemente ha existido durante gran parte de la historia del planeta", declaró a la RAI Roberto Orosei, investigador principal del denoMinado experimento Marsis.

"Lo que estamos empezando a ver es que Marte en realidad tenía agua líquida mucho más allá del final de su antiguo período cálido, hace unos 4.000 millones de años. E incluso bajo una capa de hielo, puede haber quedado agua líquida durante toda la historia del planeta", agregó.

Entonces, concluye Orose, si alguna vez hubo una forma de vida que evolucionó en el período en el que Marte tuvo un clima más templado que el actual, "estos lagos podrían haber brindado un refugio para la vida y haber dejado que la vida sobreviva hasta hoy".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana