Una nueva DANA llegará a Baleares este lunes con fuertes lluvias y tormentas

Redacción | 07/09/2020

Una nueva depresión aislada en niveles altos (DANA) se formará en el área mediterránea a partir de este lunes dejando fuertes lluvias y tormentas en el archipiélago balear, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en todas las islas a excepción de Menorca.

La DANA permanecerá, con alta probabilidad, en el área del Mediterráneo de forma casi estacionaria hasta el miércoles 9 de septiembre, según la predicción de la Aemet.

El aire frío en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con la temperatura y el alto contenido de humedad del aire mediterráneo en estas fechas, dará lugar a esta situación de notable inestabilidad.

En Mallorca está activada la alerta naranja de la Aemet en toda la isla, donde se esperan precipitaciones de 50 y 40 litros por metro cuadrado en una hora a partir de la madrugada de este lunes.

También Ibiza y Formentera están en alerta naranja, ya que la Aemet pronostica precipitaciones de 40 l/m2 en una hora. Por su parte, en Menorca está el aviso amarillo, dado que se esperan lluvias de 20 l/m2 por hora.

Algunas zonas de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y del sureste peninsular podrían verse también afectadas por este fenómeno meteorológico. De acuerdo con Aemet, partir del jueves 10 de septiembre es probable que la DANA comience un desplazamiento hacia el este, tendiendo a disminuir y finalmente desaparecer el tiempo adverso asociado.

La Dirección General de Emergencias e Interior ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por lluvias y tormentas en Mallorca, Ibiza y Formentera.

Esta activación se ha hecho atendiendo a las informaciones recibidas desde la delegación territorial en las Islas Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 50 milímetros en una hora a partir de la madrugada del próximo lunes. Asimismo, también se ha activado el Índice de Gravedad 0 en la isla de Menorca con lluvias que podrán alcanzar los 20 mm por hora.

En una fase de IG1 por lluvias potencialmente peligrosas, la Dirección General de Emergencias e Interior junto con el Sistema de Emergencias 112 recomiendan a los ciudadanos adoptar las medidas comunes ante este tipo de situaciones, tales como: impedir la entrada de agua , evitar sótanos o zonas bajas, alejarse de los torrentes, no atravesar zonas inundadas ni a pie ni en vehículos, no estacionar en los puentes, aceras o desembocaduras y evitar desplazamientos en coche o hacerlos por rutas principales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana