Un tsunami de 40 metros barrió la costa del Mediterráneo oriental hace 9.000 años

Redacción | 24/12/2020

Un modelo a partir del examen de sedimentos obtenidos por excavación submarina y perforación de pozos cerca del antiguo asentamiento de Tel Dor, en el actual Israel, sugieren que un paleo-tusanmi masivo, con hasta 40 metros de altura, barrió la costa del Mediterráneo oriental hace 9.000 años y borró la huella humana durante siglos en la zona.

Los tsunamis son un evento relativamente común a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo, con registros históricos y datos geográficos que muestran un tsunami por siglo durante los últimos seis mil años. Sin embargo, el registro de tsunamis anteriores está menos definido. En este estudio, Gilad Shtienberg, de la Universidad de California San Diego y sus colegas describen en PLOS ONE un gran depósito de tsunami del Holoceno temprano (hace entre 9.910 y 9.290 años) en sedimentos costeros en Tel Dor en el noroeste de Israel, una ciudad-montículo marítimo ocupada desde el período Bronce Medio II (2000-1550 a. C.) a través del período cruzado.

Para realizar su análisis, los autores utilizaron técnicas de teledetección fotogramétricas para crear un modelo digital del sitio de Tel Dor, combinado con excavación submarina y perforación de pozos terrestres a una profundidad de nueve metros.

A lo largo de la costa del área de estudio, los autores encontraron un caparazón marino abrupto y una capa de arena con una edad de restricción hace 9.910 a 9.290 años, en medio de una gran capa de humedales antiguos que abarca desde hace 15.000 a 7.800 años. Los autores estiman que la ola capaz de depositar conchas marinas y arena en medio de lo que en ese momento era un humedal fresco a salobre debe haber viajado tierra adentro de 1,5 a 3,5 kilómetros, con una altura de ola costera de 16 a 40 metros.

A modo de comparación, los eventos de tsunami previamente documentados en el Mediterráneo oriental han viajado tierra adentro solo alrededor de 300 metros, lo que sugiere que el tsunami en Dor fue generado por un mecanismo mucho más fuerte. Los tsunamis locales tienden a surgir debido a terremotos en el sistema de fallas del Mar Muerto y deslizamientos de tierra submarinos; Los autores señalan que un terremoto contemporáneo al paleo-tsunami de Dor (que data de hace unos 10.000 años) ya se ha identificado utilizando el daño de la cueva en la cercana cordillera de Carmel, lo que sugiere que este terremoto específico podría haber desencadenado un deslizamiento de tierra submarino que provocó el tsunami masivo en Dor.

Este paleo-tsunami habría ocurrido durante el período cultural del Neolítico B pre-alfarero temprano a medio de la región (hace 10.700-9.250 años 11.700-10.500 antes de Cristo), y potencialmente borró la evidencia de natufiense anterior (hace 12.500-12.000 años) y pueblos costeros del Neolítico anterior a la alfarería (estudios y excavaciones anteriores muestran una casi ausencia de pueblos costeros de tierras bajas en esta región). La reaparición de abundantes sitios arqueológicos del Neolítico tardío (6.000 antes de Cristo) a lo largo de la costa en los años posteriores al tsunami de Dor coincide con la reanudación de la deposición de humedales en las muestras del núcleo de Dor e indica que el reasentamiento siguió al evento, lo que destaca la resistencia de los residentes. ante una disrupción masiva.

Según Gilad Shtienberg, postdoctorado en el Centro Scripps de Arqueología Marina en UC San Diego que está estudiando los núcleos de sedimentos, "nuestro proyecto se enfoca en reconstruir el clima antiguo y el cambio ambiental durante los últimos 12.000 años a lo largo de la costa israelí; y nunca soñamos de encontrar evidencia de un tsunami prehistórico en Israel. Los estudiosos saben que a principios del Neolítico, hace unos 10.000 años, la orilla del mar estaba a 4 kilómetros de donde está hoy. Cuando cortamos los núcleos en San Diego y comenzamos a ver un capa de concha incrustada en el paisaje neolítico seco, sabíamos que habíamos ganado el premio gordo".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana