Un sanitario mallorquín recomendó a principios de marzo usar máscaras de buceo para protegerse del coronavirus

Marina J Ramos | 11/04/2020

Manu trabaja como sanitario desde hace más de veinte años. Esto, y su pasión por el buceo, le llevaron a colgar un vídeo en redes sociales el 5 de marzo, alertando de la expansión del coronavirus y recomendando utilizar máscaras de buceo de Decathlon para protegerse. 

Por aquel entonces, hace poco más de un mes, España contaba con apenas 261 enfermos de coronavirus y tres fallecidos, y la idea de que el virus paralizara por completo todo el país durante varias semanas era tildada de catastrofista. Sin embargo, Manu alentaba en internet a usar estas máscaras para prevenir el contagio: “Si todos nos hubiésemos puesto estas máscaras de buceo no habría habido los contagios que estamos registrando ahora y podríamos haber continuado con gran parte de la actividad económica”, apunta este profesional sanitario de Mallorca.

Y es que, explica, esta máscara de buceo es una medida de protección excelente, además de económica (cuesta alrededor de unos 20 euros). “Anatómicamente con estas máscaras de buceo es ya muy difícil que si uno tose le llegue una microgota a otro, que es como se contagia el coronavirus”. 

Además, otro problema que soluciona el uso de estas máscaras es el riesgo de tocarse la cara. “Con una mascarilla común es muy importante no tocarse la cara, porque podemos haber tocado alguna superficie con el virus y nos podemos contagiar. En cambio, con la máscara de buceo no existe este problema, porque cubre todo el rostro. Es imposible tocarse la cara si la llevamos puesta, por lo que disminuimos aún más el riesgo de contagio. El único inconveniente es que es un poco aparatosa”.

PARA EL PERSONAL SANITARIO Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Hace un mes recomendaba el uso de estas máscaras a toda la población, pero, en la nueva fase de contagios en la que nos encontramos, Manu considera que solo la debe usar el personal sanitario y los cuerpos de seguridad, que están más expuestos al virus. “Los policías y guardia civiles se ven obligados a afrontar situaciones hostiles, en las que incluso les amenazan con escupirles. Con la máscara de buceo, como cubre toda la cara, no habría problema”, aventura.

Para que esta máscara sea una medida de protección más efectiva este sanitario explica que se puede introducir un poco de algodón en el tubo de respiración a modo de filtro. “Así es imposible que te llegue una microgota”, sentencia. 

Estas máscaras de snorkel de Decathlon también se han usado durante estas últimas semanas para conectar a los enfermos de coronavirus a los respiradores. Decathlon ha bloqueado su venta y se organizan donaciones en distintos puntos del país para hacerlas llegar a los hospitales. Y es que ahora la prioridad son los enfermos y el personal sanitario y cuerpos de seguridad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana