Un nuevo criterio informativo aumenta en 108 los casos positivos por coronavirus en Baleares

Redacción | 02/06/2020

Un nuevo criterio informativo ha aumentado en 108 el número total positivos por coronavirus en Baleares, que se sitúan en 2.191 casos acumulados. Este nuevo sistema en ningún caso implica un rebrote de contagios, según ha precisado el Govern.

Mientras tanto, Baleares no ha notificado ningún nuevo fallecimiento  respecto a ayer, por lo que el total acumulado sigue siendo de 226 muertos en las islas.

Según la Conselleria de Salud, el Servicio de Epidemiología de Baleares informará, a partir de hoy, de los casos notificados después de que se hayan confirmado por serología de anticuerpos (IgM), casos que hasta ahora habían quedado excluidos del balance total de casos acumulados en la Comunidad.

Son un total de 108 personas que constan como positivas en SARS-Cov-2 con este tipo de prueba y que a partir de ahora se incluirán en los totales acumulados en las Islas Baleares.

Este dato aumenta el balance total así como los casos activos de los que se ha informado hasta ahora, aunque no implica en ningún caso un rebrote de casos en Baleares.

Según este nuevo criterio informativo, el Servicio de Epidemiología ha informado hoy de un total de 2.191 casos acumulados en Baleares. De todos ellos, 2.083 se han detectado con prueba PCR, dos más que ayer (1.827 en Mallorca, 92 en Menorca, 158 en Ibiza y 6 en Formentera).

Además, hay que sumarles otros 108 casos notificados con serología de anticuerpos, los mismos que había ayer (83 en Mallorca, 1 en Menorca, 24 en Ibiza y ninguno en Formentera).

Casos activos y pacientes curados

En total, por lo tanto, el número de casos activos hoy en Baleares es de 249. Por otro lado, 1.716 personas se han curado, 14 más que ayer. Asimismo, no se ha notificado ninguna nueva defunción respecto al balance de ayer y el total acumulado continúa siendo en la comunidad de 226 víctimas mortales.

Son los datos que maneja el Servicio balear de Epidemiología referentes a la situación en Baleares y que hoy ha transmitido al Ministerio de Sanidad en su informe diario, que las procesará e incluirá en sus bases de datos siguiendo sus criterios.

Por otro lado, conforme a los datos que ha facilitado en este caso el Servicio de Salud, en total se han realizado 108.079 pruebas en los laboratorios públicos de Balears (83.534 PCR y 24.545 pruebas de anticuerpos).

En relación a la situación asistencial en los hospitales, la situación esta mañana es la siguiente: en Mallorca hay 74 personas hospitalizadas, de las que 16 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Otras 18 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC) y 141 son seguidas en su domicilio por parte del servicio de atención primaria, a pesar de que no todas son casos positivos confirmados con prueba PCR.

En Menorca hay 2 personas hospitalizadas (ninguna en UCI) y ninguna persona en seguimiento por parte de las UVAC.

En Ibiza son 16 las personas hospitalizadas (3 en UCI). Tres personas reciben atención en sus domicilios por parte de atención primaria y ninguna por parte de las UVAC.

Desde que se inició la epidemia, se han detectado 357 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 17,3 % de los 2.083 casos que se han detectado en total en Baleares con prueba PCR hasta el momento. De todos esos casos, en la actualidad hay 44 profesionales sanitarios que son positivos activos, cifra que representa el 0,3 % de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad balear. Un total de 131 están en vigilancia activa.

Situación en las residencias

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, los centros no han notificado ningún nuevo caso ni entre los usuarios ni entre los trabajadores. En estos momentos, hay 37 residentes con contagio activo (todos trasladados a centros hospitalarios), 223 han superado la infección y 88 han muerto. En el caso de los trabajadores, 22 continúan contagiados y 141 se han curado.

En cuanto a las residencias para personas con discapacidad, no se ha notificado ningún caso nuevo y ya se ha registrado una curación total entre los trabajadores de dichos centros. Por lo tanto, hoy la situación continúa siendo la misma: han superado la enfermedad los 20 trabajadores que habían sido afectados por coronavirus así como 34 residentes, mientras quedan 2 casos activos entre los usuarios, ambos hospitalizados.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana