Un millar de denuncias de fraude en las elecciones regionales y locales de Rusia

EP | 13/09/2020

Elecciones en Rusia. ZUMA PRESS.

El grupo de observadores electorales ruso Golos ha recibido un millar de denuncias relacionadas con las elecciones regionales y locales que se celebran este domingo en Rusia, incluidas las relativas a fraude y a sobornos.

"Hay casos de fraude intencionado en la votación. También hay denuncias de voto forzoso y soborno en varias regiones", ha explicado el codirector del grupo, Grigori Melkoniants. Además les han impedido realizar una labor de supervisión, en algunos casos incluso con amenazas de violencia.

Golos ha expresado además su preocupación por la dilatación durante tres días de la votación con la intención de dispersar el voto y evitar contagios por el coronavirus. Sin embargo, cuanto mayor es el plazo de votación, más difícil es para organizaciones de observadores como Golos hacer un seguimiento del proceso.

Los colegios electorales han abierto sus puertas para una jornada de votación en la que se elegirá a gobernadores y a miembros de los parlamentos regionales, además de alcaldes y consejos locales y a cuatro miembros del Parlamento ruso que representan a circunscripciones únicas.

La votación tendrá lugar en 83 de las 85 regiones del país, quedando al margen únicamente San Petersburgo, la segunda ciudad más poblada, y la república norcaucásica de Kabardino-Balkaria, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Así, 171.000 candidatos han presentado sus candidaturas para las elecciones, que tienen lugar además entre medidas de seguridad a causa de la pandemia de coronavirus, similares a las aplicadas durante el referéndum constitucional celebrado en junio y julio.

EN MITAD DEL CASO NAVALNI

La votación tiene lugar en un momento de polémica en torno al caso de Alexei Navalni, uno de los principales opositores al Kremlin, quien enfermó gravemente el 20 de agosto y quien fue posteriormente trasladado a Alemania, donde los médicos determinaron que había sido envenenado.

Sin embargo, las autoridades rusas han cuestionado la versión alemana del caso, que da por hecho la intoxicación intencionada, y quieren implicarse en las pesquisas. Moscú, reclama, entre otras cosas, que funcionarios rusos estén presentes durante las diligencias.

Los médicos del hospital Charité informaron el lunes de que el opositor había despertado del coma inducido y respondía a estímulos verbales, si bien han evitado especular sobre los posibles efectos que le habría dejado el agente nervioso Novichok.

PRIMERAS ELECCIONES TRAS LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE PUTIN

La votación es la primera que se celebra en el país desde la introducción de los citados cambios constitucionales aprobados en referéndum. Estos cambios en la Constitución permiten a Putin presentarse a nuevos mandatos hasta 2036, a pesar de las manifestaciones que se han sucedido contra él en los últimos meses, especialmente en Moscú y San Petersburgo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana