Un estudio avala la eficacia de la quimio-inmunoterapia antes de operar un cáncer de pulmón

EP | 07/10/2020

Un estudio ha evaluado la eficacia y la seguridad de la combinación de quimioterapia con inmunoterapia antes de la cirugía de un cáncer de pulmón localmente avanzado, seguido de un año de tratamiento, y ha probado que podría mejorar el pronóstico y reducir el tumor, según un comunicado del Institut Català d'Oncologia (ICO) este miércoles.

La revista científica 'The Lancet Oncology' ha publicado los resultados del estudio, promovido por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), liderado por su presidente, Mariano Provencio, y con la colaboración como segundo autor del oncólogo del ICO - Instituto de Investigación de Bellvitge (Idibell), Ernesto Nadal.

El estudio Nadim indica que la supervivencia al cáncer de pulmón en estados intermedios se podría duplicar si se modifica el tratamiento.

El cambio pasa por superar el tratamiento tradicional, quimioterapia antes de la cirugía, y, en su lugar, administrar tres ciclos de quimioterapia e inmunoterapia con nivolumab antes de la operación.

Los resultados del estudio, que ha incluido 51 pacientes con cáncer de pulmón localmente avanzado, han sido "realmente sorprendentes", pues un 89,9% de los pacientes ha sobrevivido a los dos años y un 77% no tuvo ningún tipo de progresión de la enfermedad durante este periodo.

Actualmente, un segundo estudio, en el que participan tres centros ICO, quiere demostrar la superioridad de la combinación de quimioterapia con inmunoterapia respecto a la quimioterapia preoperatoria sola, ya cuenta con 70 de los 90 pacientes previstos y espera resultados a lo largo de 2021.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana