Un centenar de personas se concentra en Palma para "impugnar el modelo de salida de la crisis sanitaria

Redacción | 07/11/2020

Concentración este sábado por la tarde en la Plaza de España de Palma. EP.

Cerca de un centenar de personas se han concentrado a las 17.30 horas en la plaza de España de Palma, convocadas por La Plataforma La Vida al Centre (La Vida en el Centro) en el marco de concentraciones unitarias previstas en todo el país bajo el lema "nuestras vidas importan más que sus beneficios", para "impugnar todo lo que se considera el modelo de salida de esta crisis sanitaria".

Según ha informado la portavoz de Amics de la Terra y una de las portavoces de la Plataforma La Vida al Centre, Elisa García, "el modelo de salida de esta crisis sanitaria no considera parámetros de justicia social, ambiental, de vivienda, derechos fundamentales, por que los poderes económicos dirigen medidas de rescate a beneficios privados". "Se trata de un problema que ya existía. El virus ha evidenciado todavía más las carencias estructurales de esta sociedad", ha añadido.

Frente a ello, la Plataforma La Vida al Centre ha apostado por "medidas estructurales para diversificar sectores y evitar así la continuidad de la problemática que ha llevado a la sociedad de las Islas hasta aquí. También pide diálogo para construir conjuntamente y que la sociedad salga de la crisis reforzada".

Por su parte, la portavoz del GOB, y otra de las portavoces de la La Vida al Centre ha lamentado en declaraciones a Europa Press que "se están obviando cuestiones tan importantes como es la justicia ecosocial" y que, ha añadido, "sigue sin blindarse el sistema de pensiones, demanda histórica de movimientos sindicales, feministas, ecologistas, etc."

"Aquí, en Baleares el Govern habla mucho de transición verde pero ha dejado de lado su compromiso con la agenda 2030, cuando pretende reactivar la economía de las Islas invirtiendo en sectores como el del turismo que han llevado al archipiélago a una situación como la actual, de vulnerabilidad y dependencia", ha asegurado la portavoz del GOB.

"Así lo ejemplifica que el Govern apruebe el rescate de Air Europa por 475 millones de euros, mientras a entidades del tercer sector, que han sostenido el peso de esta crisis, se les otorgue un incremento de 20 millones de euros", ha continuado Ramis.

Frente a esto, ha concluido, "la Plataforma La Vida al Centre, en la que en la actualidad hay adheridas más de 140 asociaciones, ha planteado desde su presentación en mayo diversas propuestas encaminadas a una transición ecosocial".

Con todo, cabe recordar que algunas las propuestas que plantea La Vida al Centre son el cambio del modelo turístico, asegurar unas condiciones laborales seguras y dignas, garantizar que no se reduzcan exigencias de protección ambientales, reenfocar la política económica a la economía de los cuidados y a la recuperación de soberanías, entre otras.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Carl - 07 de Noviembre de 2020 a las 21:41
    ¿Esa gente se dará cuenta de que los "beneficios privados" de los que se quejan son los que aportan impuestos con los que se sostiene el sistema público que tanto alaban? Porque es muy sencillo dejar que todas las empresas se vayan al traste, pero luego no esperes generar dinero dándole al botón de imprimir.
    Responder
    0
      Thordestruccion - 08 de Noviembre de 2020 a las 00:33
    Desde cuando una empresa privada sostiene una empresa publica?
    Veo que no tienes mucha idea...es el dinero publico el que al final acaba saliendo a salvar el culo a empresas privadas...
    Responder
    0
  • Thordestruccion - 07 de Noviembre de 2020 a las 20:09
    JAJAJAJAJA Abascal tiene que estar jodido...otro fascista que se queda fuera...
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana