Un blazar de cuando el Universo tenía menos de mil millones de años

Redacción | 23/12/2020

El telescopio VLBA ha revelado detalles en un chorro de material expulsado a tres cuartas partes de la velocidad de la luz desde el núcleo de una galaxia a 12.800 millones de años luz de la Tierra.

La galaxia, apodada PSO J0309 + 27, es un blazar, con su chorro apuntando hacia la Tierra, y es el blazar emisor de radio más brillante que se haya visto a tal distancia. También es el segundo blazar emisor de rayos X más brillante a esa distancia.

En esta imagen del Very Long Baseline Array (VLBA), la emisión de radio más brillante proviene del núcleo de la galaxia, en la parte inferior derecha. El chorro es impulsado por la energía gravitacional de un agujero negro supermasivo en el núcleo y se mueve hacia afuera, hacia la parte superior izquierda. El chorro que se ve aquí se extiende unos 1.600 años luz y muestra una estructura dentro de él.

A esta distancia, PSO J0309 + 27 se ve como era cuando el Universo tenía menos de mil millones de años, o poco más del 7 por ciento de su edad actual, informa el NRAO (National Radio Astronomy Observatory) en un comunicado.

Un equipo internacional de astrónomos dirigido por Cristiana Spingola de la Universidad de Bolonia en Italia, observó la galaxia en abril y mayo de 2020. Su análisis de las propiedades del objeto proporciona apoyo para algunos modelos teóricos de por qué los blazares son raros en el universo temprano. Los investigadores publican sus resultados en la revista Astronomy & Astrophysics.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana