Un ave extinta hace 15 años vuelve a s'Albufera

Redacción | 16/10/2020

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha asistido este viernes, en la suelta de ocho ejemplares de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en el Parque Natural de s'Albufera de Mallorca. Se trata de una especie que se extinguió hace aproximadamente 15 años en Baleares y que está incluida en el Plan Homeyer de recuperación de aves acuáticas.

Mir se ha mostrado "muy satisfecho" de esta "actuación capital en favor de la biodiversidad del archipiélago", especialmente tras el grave incendio que afectó al Parque Natural a finales de septiembre. El conseller ha explicado que la suelta ya tenía fecha antes de este siniestro y subrayó que no ha sido necesario retrasarla, una "muestra fehaciente", según dijo, "de que la Albufera está bien viva".

Los ocho ejemplares provienen del Centro de Recuperación de Fauna de la Generalitat Valenciana 'Granja de El Saler' y han llegado a Mallorca este mismo viernes. En este sentido, el conseller ha agradecido la cesión de los ejemplares por parte de la Generalitat y la ha enmarcado en una "colaboración continua y recíproca en materia de biodiversidad" recordando que desde Baleares se han enviado águilas pescadoras y tortugas de tierra a aquella comunidad.

La reintroducción del malvasía cabeciblanca ha sido posible después de una serie de actuaciones que han permitido la creación de una laguna (llamada Es Forcadet) que reúne las características idóneas para la especie: aguas profundas y dulces, con abundante vegetación.

Esta especie se distribuye por la zona paleártica desde la Península Ibérica hasta China. La población en el Estado ha incrementado de manera considerable en los últimos años, pasando de una situación crítica en 1977 (con 22 parejas) a contabilizar miles de ejemplares.

Entre las posibles amenazas que enfrenta la especie está la posible confusión con otros patos con interés cinegético y la hibridación con ejemplares de una especie similar (Oxyura jamaicensis). Con todo, esta especie no llega con facilidad a Baleares y, por tanto, el Servicio de protección de especies considera que, en caso de que la reintroducción sea un éxito, Mallorca podría representar un nuevo santuario para el 'ànnera cabeciblanca'.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana