Un asteroide de dos kilómetros orbita el Sol más cerca que Venus

EP | 16/09/2020

Esta figura del estudio muestra algunas de las imágenes de 2020 AV2.

Astrónomos han calculado en dos kilómetros el diámetro del asteroide más cercano al Sol conocido, 2020 AV2, primero en el registro que se mueve completamente dentro de la órbita de Venus.

Tiene una distancia de afelio de solo 0,65 unidades astronómicas. Su descubrimiento es sorprendente, ya que los modelos no predicen asteroides tan grandes dentro de la órbita de Venus. Podría ser evidencia de una nueva población de asteroides, o podría ser simplemente el mayor de su población.

Los autores del hallazdo describen su hallazgo en arXiv: "Si este descubrimiento no es una casualidad estadística, entonces 2020 AV2 puede provenir de una población fuente aún no descubierta de asteroides en el interior de Venus, y los modelos de población de asteroides favorecidos actualmente pueden necesitar ser ajustados".

Hay alrededor de 1 millón de asteroides conocidos y la gran mayoría de ellos se encuentran fuera de la órbita de la Tierra. Solo hay una pequeña fracción ubicada con todas sus órbitas dentro de la Tierra. Los modelos predicen que un número aún menor de asteroides debería estar dentro de la órbita de Venus. Esos asteroides se llaman Vatiras.

2020 AV2 fue detectado por primera vez por Zwicky Transient Facility (ZTF) el 4 de enero de 2020. Las observaciones de seguimiento con el telescopio Palomar de 60 pulgadas y el telescopio Kitt Peak de 84 pulgadas recopilaron más datos.

Cerca de finales de enero, los astrónomos utilizaron el telescopio Keck para observaciones espectroscópicas de la roca. Esos datos muestran que el asteroide provino de la región interior del cinturón de asteroides principal, entre Marte y Júpiter.

2020 AV2 es un destructor de modelos o un confirmador de modelos. "Los modelos de población de NEA (objetos cercanos a la Tierra) predicen más de un asteroide interior a Venus de este tamaño, lo que implica que 2020 AV2 es uno de los asteroides de Venus interior más grandes del sistema solar", escriben los autores. Es el más grande, lo que tiene sentido porque el más grande sería el primero en ser visto, o hay más de ellos que aún no hemos encontrado.

Los autores pensaron en dos escenarios relacionados con la detección de 2020 AV2 y lo que significa. "A pesar de su baja probabilidad, una posible explicación para nuestra detección de 2020 AV2 es un descubrimiento aleatorio de la población de asteroides cercana a la Tierra", escriben. "Sin embargo", continúan, "la historia ha demostrado que la primera detección de una nueva clase de objetos suele ser indicativa de otra población de origen, como el Cinturón de Kuiper con el descubrimiento de los primeros Objetos del Cinturón de Kuiper 1992 QB1 y 1993 FW".

También existe la posibilidad de que 2020 AV2 no se haya originado en el cinturón de asteroides principal. Los modelos muestran que hay una región dentro de la órbita de Mercurio que podría haber engendrado asteroides y donde aún podrían residir. "... 2020 AV2 podría haberse originado a partir de una fuente de asteroides ubicados más cerca del sol, como cerca de las regiones de estabilidad ubicadas dentro de la órbita de Mercurio en alrededor de 0.1-0.2 unidades astronómicas, donde grandes asteroides podrían haberse formado y sobrevivido en escalas de tiempo del edad del sistema solar".

2020 AV2 podría no pasar una eternidad en su órbita actual. El equipo de investigadores realizó algunas simulaciones y muestran que el asteroide podría ser expulsado del sistema solar por completo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana