UGT exige al Gobierno garantías para un acceso "justo, igualitario y gratuito" a la vacuna

Redacción | 21/11/2020

Imagen de recurso de sanitarios con equipos de protección frente a la COVID-19. - Eduardo Parra. EP.

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido al Gobierno garantías para un acceso "justo, igualitario y gratuito" a la vacuna del coronavirus, en una carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En la carta, UGT pide conocer de primera mano si el Gobierno está siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea en su estrategia de vacunación, cuando ésta llegue.

El sindicato recuerda que el despliegue de la vacuna debe estar sujeto a las necesidades de los más vulnerables y "ser lo más inclusiva posible", garantizándose que el acceso "sea por la necesidad y no por la capacidad de pago".

En este sentido, UGT ha pedido al Gobierno que los grupos prioritarios de vacunación sean las personas trabajadoras de los centros sanitarios, sociosanitarios, incluidos el personal de limpieza, administrativo y de seguridad; los trabajadores de los servicios esenciales (educación, sector agrario, transporte, cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros), así como aquellos que debido al diseño de sus puestos de trabajo no puedan guardar la distancia interpersonal.

UGT ha recordado que, a principios de esta semana, la Comisión Europea, en nombre de los Estados miembros de la UE, aprobó un contrato con dos compañías farmacéuticas que proporcionan 300 millones de dosis de una vacuna contra la Covid-19, toda vez que se ha demostrado que "es segura y eficaz".

A su vez, la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que UGT es miembro fundador, se ha dirigido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von del Layen; y a la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, para solicitar aclaraciones sobre la comunicación que emitió hace unas semanas a nivel europeo.

La comunicación establece las acciones clave que los Estados miembros deben emprender para estar plenamente preparados cuando las vacunas estén disponibles, y se incluye el desarrollo de estrategias nacionales de vacunación.

En concreto, los sindicatos destacan que los Estados miembros "deberían considerar la posibilidad de proporcionar vacunas de forma gratuita"; deben garantizar una mano de obra cualificada y equipos de protección y personal para la administración de las vacunas; y que deberían considerar la posibilidad de identificar grupos prioritarios una vez que las vacunas estén disponibles.

UGT apoya el "importante" papel de la Comisión Europea en la coordinación del desarrollo, fabricación y distribución "rápida, pero segura", de la vacuna COVID-19, así como el objetivo de garantizar un acceso justo para toda la ciudadanía en Europa a una vacuna que sea gratuita.

Para el sindicato, el despliegue de la vacuna "debe estar sujeto a las necesidades de los más vulnerables y ser lo más inclusiva posible"; y s acceso "debe basarse en la necesidad y no en la capacidad de pago". Según la Estrategia de Vacunas de la UE, la distribución de las dosis de vacunas entre los Estados miembros se basará en el número de población.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana