Turquía retiene un avión con respiradores para España para abastecerse ellos

EFE | 03/04/2020

Las autoridades turcas han bloqueado en Ankara un avión proveniente de China cargado con respiradores adquiridos por España. Lo ha confirmado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que espera que "en unas semanas" nos sea enviado este material.

Laya ha explicado este viernes en rueda de prensa que un avión procedente de China con cientos de respiradores para enfermos de coronavirus que había comprado España hizo escala en Ankara (Turquía). Según la ministra, han sido las propias autoridades turcas las que han bloqueado el avión para "poder abastecer a su propio sistema sanitario".

Además de para abastecerse, Turquía argumenta la paralización del avión por las estrictas medidas que ha impuesto a la exportación de material sanitario. Sin embargo, este caso no se trata de una exportación, ya que se compró el material a China, sino de una simple escala. A pesar de esto, la aduana turca no tiene previsión inminente de desbloquear la carga."El resultado de las discusiones que hemos tenido es que hasta aquí hemos podido llegar", ha confesado la ministra.

El material sanitario que permanece paralizado en Turquía fue comprado por el gobierno central y varias comunidades, entre ellas, Navarra. El portavoz del Ejecutivo navarro, Javier Remírez, ha declarado sobre este asunto: "Estamos en un mercado muy intenso en los últimos meses donde se cometen prácticas muy intensas que generan algún tipo de dificultades pero que estamos a punto de solucionarlas".

Se espera que Turquía devuelva los respiradores a España "en unas semanas"

La ministra ha asegurado que el Gobierno de Turquía ha indicado que "por ahora" esos respiradores no saldrán del país ya que la prioridad ahora son sus enfermos. Según González Laya, lo que ha "garantizado" el Gobierno turco a España es que "en un plazo prudencial, en unas semanas", el cargamento de respiradores se volverá a poner a disposición de nuestro país, aunque no ha especificado ninguna fecha aproximada.

González Laya ha añadido que, tanto ella como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han hablado sobre este asunto con sus homónimos turcos. Aseguran que gracias a estas conversaciones el miércoles pasado Turquía envió una aeronave militar.

Este avión aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz con 250.000 mascarillas faciales, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano.

Turquía envió este material en respuesta a la petición de auxilio que hizo España a la OTAN. Una llamada a la que solo han atendido hasta el momento este país y la República Checa.

En cuanto a si se garantiza el funcionamiento del corredor aéreo con China para transportar material sanitario a España, Laya ha asegurado que sí. "Hemos establecido los canales para que el suministro que hayamos comprado en China siga fluyendo regularmente y normalmente a España", ha asegurado la ministra.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana