Turquía rechaza el plan de la UE para Chipre y dice que se trata de "chantaje"

Redacción | 27/11/2020

Varosha

Las autoridades turcas han rechazado este viernes el plan del Parlamento Europeo para Chipre y han lamentado que se trate de un "chantaje" y de una idea "que está completamente desconectada de la realidad".

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Turquía ha señalado que no contempla la posibilidad de retirar sus tropas de Chipre, tal y como plantea Bruselas, y ha insistido en que el país "seguirá protegiendo los derechos de los turcochipriotas, así como los suyos propios".

"No vamos a ceder a ningún tipo de chantaje o amenaza", ha aseverado, tal y como recoge el texto. No obstante, ha matizado que Ankara está preparado para el diálogo y las negociaciones.

El Parlamento Europeo señaló el jueves que Turquía debe revertir, además, la apertura parcial del distrito de Varosha, una zona militar del norte de Chipre, y ha demandado que este vuelva a manos de "los residentes legítimos".

La Eurocámara considera, además, que las actividades de Turquía en la zona son "ilegales" y ha alertado de que la apertura "socava" las perspectivas de una solución al problema territorial de la isla.

Chipre se encuentra dividida desde que el Ejército turco invadiera y ocupara en 1974 la parte norte de la isla, donde años después se declaró la República Turca del Norte de Chipre, que sólo reconocen Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). La parte sur, unos dos tercios de la isla, es la República de Chipre, miembro de la UE.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana