Turquía acusa a Rusia, EEUU y Francia de suministrar armamento a Armenia

Europa Press | 18/10/2020

El preisdente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. CONTACTOPHOTO.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este domingo a Rusia, EEUU y Francia de suminstrar armas a Armenia y alimentar así la escalada de violencia en el enclave proarmenio de Nagorno Karabaj, disputado con Azerbaiyán, aliado turco.

"Armenia violó por segunda vez la tregua", ha denunciado el presidente turco en relación a la reanudación de las hostilidades este domingo, solo horas después de un segundo cese de hostilidades de carácter humanitario.

Armenia ha desmentido que haya llevado a cabo ataque alguno tras la declaración.

Erdogan ha acusado así al llamado "Grupo de Minsk" de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que forman estos tres países de "apoyar por todos los medios con armamento a Armenia", ha asegurado en un discurso transmitido en su cuenta de Twitter y recogido por DPA.

El presidente turco redobló sus ataques contra estos tres países al señalar que todos ellos "están de parte del lado armenio en el conflicto".

En este sentido, Erdogan ha reiterado una vez más su apoyo a Azerbaiyán, al asegurar que estaba "rezando" para que el país pudiera tener éxito en el conflicto y expulsara a los armenios del "territorio ocupado".

Armenia se hizo con el control de todo el enclave de Nagorno Karabaj y de siete distritos colindantes en suelo azerí durante la guerra que le enfrentó con Azerbaiyán y que terminó con un alto el fuego en 1994 gracias a la mediación de Rusia.

Desde entonces, los esfuerzos de mediación de Rusia, Francia y Estados Unidos, copresidentes del Grupo de Minsk en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), no han logrado resolver el conflicto por la soberanía de esta región.

Azerbaiyán sostiene que está combatiendo para recuperar el control de un territorio que le pertenece y que está reconocido así a nivel internacional. Armenia, por su parte, mantiene que está defendiendo el derecho de autodeterminación de la región de Nagorno Karabaj.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana