Turismo asegura que los ERTE del sector se ampliarán hasta el mes de junio "si es necesario"

Redacción | 10/12/2020

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha señalado este jueves que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del sector se ampliarán hasta el mes de junio "si es necesario".

Además, Valdés ha asegurado que, a corto plazo, habrá medidas adicionales para la hostelería y turismo, un compromiso trasladado también este mismo jueves por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha anunciado la aprobación del plan de apoyo para pymes y autónomos del turismo, la hostelería, el comercio y el ocio para este mes de diciembre.

El secretario de Estado ha comparecido este jueves en una comisión del Senado para explicar las líneas del Ministerio sobre el área del Turismo incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

"Estos Presupuestos son extremadamente necesarios. Sin Presupuestos no hay política de recuperación ni ayuda al sector turístico posible", ha remarcado Valdés ante el resto de grupos políticos, a quienes ha pedido "colaboración" para la tramitación, aprobación y ejecución de las cuentas públicas.

El presupuesto en el área de Turismo para el año 2021 asciende a 1.349,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.036 millones, el 331,29% respecto al prorrogado de 2018, y que cuadruplica el montante destinado a este área en cada ejercicio presupuestario desde 2013.

"Nunca antes en la historia de nuestro país se ha destinado tanto presupuesto público de forma directa al sector turístico", ha recalcado Valdés.

El secretario de Estado ha reconocido que a pesar de que el país ha vivido años atrás otras crisis y situaciones extraordinarias que han afectado a la movilidad internacional, la pandemia está teniendo "un impacto muy severo" en el sector turístico.

Como muestra, Valdés ha citado la última encuentra del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la que se refleja una caída en el número de turistas internacionales y del gasto de más de un 75% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Esto ha supuesto un total de 354.877 trabajadores del sector menos en noviembre con respecto al mismo mes de 2019 y 358.756 empleados del turismo que siguen protegidos por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el 48% del total.

Valdés, que ha enumerado las medidas impulsadas por el Gobierno destinadas específicamente al turismo o de las que el sector se ha beneficiado por su carácter trasversal, ha asegurado que "el esfuerzo" total del Ejecutivo con el sector ha alcanzado los 25.000 millones de euros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana