Treinta joyas galácticas para el trigésimo aniversario del Hubble

Redacción | 14/12/2020

La NASA ha publicado imágenes del telescopio Hubble recién procesadas en su trigésimo aniversario, que muestran treinta galaxias deslumbrantes, cúmulos de estrellas brillantes y nebulosas etéreas.

Todas se pueden ver a través de telescopios normales. Algunas de ellas también se pueden detectar con prismáticos o incluso a simple vista, informa la NASA.

Todos estos objetos celestes pertenecen a una colección conocida por los astrónomos aficionados como el catálogo Caldwell. Compilado por el astrónomo aficionado británico y comunicador científico Sir Patrick Caldwell-Moore, el catálogo fue publicado por la revista Sky & Telescope hace 25 años, en diciembre de 1995.

Se inspiró en el catálogo Messier, elaborado por el cazador de cometas francés Charles Messier, que incluye 110 objetos relativamente brillantes pero borrosos en los cielos del hemisferio norte que podrían confundirse accidentalmente con cometas. El catálogo Caldwell destaca 109 galaxias, cúmulos de estrellas y nebulosas que no están incluidas en el catálogo Messier, pero que también son lo suficientemente brillantes como para ser vistas por astrónomos aficionados.

Además, los objetos de Caldwell se dividen entre los cielos del hemisferio norte y sur, tienen objetivos interesantes para los astrónomos aficionados de todo el mundo.

Esta colección recién lanzada de más de 50 imágenes del Hubble incluye 30 objetos en el catálogo Caldwell.(Algunos de estos 30 objetos de Caldwell aparecen en más de una nueva imagen del Hubble). Estas imágenes han sido tomadas por el Hubble a lo largo de su carrera y utilizadas para investigación científica o para pruebas de ingeniería, pero la NASA no había procesado completamente las imágenes para su publicación hasta ahora.

Debido al campo de visión detallado del Hubble, algunas de sus imágenes no capturan la totalidad de un objeto de Caldwell, a veces haciendo zoom sobre grupos de estrellas jóvenes en los brazos de una galaxia espiral, estrellas en las afueras de un grupo o estrellas zombi en el corazón de una nebulosa. Pero en otros casos, un mosaico de observaciones del Hubble se ensambla para crear un retrato completo o casi completo de la maravilla celestial.

Estas nuevas imágenes se unen a la galería existente del Hubble de objetos Caldwell, publicada por primera vez en diciembre de 2019. La colección del Hubble ahora incluye 87 de los 109 objetos Caldwell.

Para cada listado en el catálogo Caldwell del Hubble, un gráfico de estrellas básico muestra a los observadores cuándo y dónde pueden encontrar ese objeto en el cielo nocturno, y una descripción sugiere qué tipo de equipo de observación se puede usar para verlo. Los artículos individuales también explican las imágenes del Hubble para aquellos que prefieren simplemente disfrutar de las exquisitas vistas del telescopio.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana