Trece muertos en dos nuevas masacres en Colombia

Redacción | 23/11/2020

Al menos ocho personas han sido asesinadas en la madrugada de este domingo en el municipio Betania, departamento de Antioquia, y otras cinco en localidad caucana de Argelia, en Colombia, en dos nuevas masacres perpetrada en sendas fincas.

El ataque en Betania se produjo en una finca de la vereda La Julia, a 5 kilómetros del casco urbano, donde murieron en el acto siete personas y varias más han resultado heridas. Uno de los heridos falleció tras ser trasladada a un hospital de Medellín.

"Al parecer cuatro de ellos eran recolectores de café y tres habían venido en la noche de ayer, como que no tenían nada qué ver con recoger café. En total eran 14 personas las que estaban en el alojamiento", ha explicado el alcalde de Betania, Carlos Mario Villada, en declaraciones al diario 'El Tiempo'.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, han mantenido una reunión en el municipio. Las autoridades han anunciado una recompensa de 200 millones de pesos colombianos (unos 46.000 euros) por información que ayude a la detención de los responsables.

Holmes Trujillo ha responsabilizado directamente a las redes del Clan del Golfo en la región de los últimos asesinatos masivos que se han cometido y ha pedido la colaboración de la ciudadanía para poder encontrar y llevar ante los jueces a uno de sus miembros, identificado como Abelardo Vargas Benítez, alías 'Sangre'.

Ante estos hechos, el comandante del Ejército, el general Juan Carlos Ramírez, ha adelantado que se llevarán a cabo "operaciones militares" en la zona "para proteger a la población".

Este mismo domingo se ha conocido el asesinato de otras cinco personas, incluido un líder social, en un ataque perpetrado en la localidad de El Mango, situada en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.

Entre las cinco víctimas de esta masacre estaría un conocido líder social de la región, Libio Chilito, tal y como ha informado la senadora del FARC (Fuerza Revolucionaria del Común), el partido surgido tras la disolución de la guerrilla homónima, Griselda Lobo Silva, también conocida como 'Sandra Ramírez'.

Según la ONG Indepaz, un total de 294 personas han muerto en las masacres de 2020 en Colombia, atribuidas a grupos armados relacionados con las guerrillas, las disidencias de los grupos armados, o el narcotráfico.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana