Trabajadores de control de pasaportes del aeropuerto de Palma dicen estar "desamparados" por la máxima autoridad laboral

Redacción | 18/10/2020

Los trabajadores del control de pasaportes del aeropuerto Son Sant Joan de Palma han afirmado sentirse "desamparados" después de que la empresa AENA haya confirmado la rescisión de sus contratos y Acciona les haya ofrecido reubicarlos en otros servicios que "significan una modificación sustancial de las condiciones de trabajo".

Según ha informado el delegado sindical de CGT Hernán Nogués este domingo, "la directora general de Trabajo, Virginia Abraham, se comprometió a mediar para la resolución de este conflicto laboral". Sin embargo, ha matizado, "este lunes se ha convocado una reunión con Acciona para tratar la reubicación de nueve empleados fijos del Servicio en la que los trabajadores van a estar solo arropados por los sindicatos".

"La relación entre la empresa y los sindicatos es pésima. Por eso, creemos que sin la presencia en la reunión con la empresa de quienes son los representantes de la máxima autoridad laboral de las Islas no estamos protegidos", ha añadido Nogués, quien ha manifestado su temor a que "en el encuentro de este lunes la propuesta de la empresa de reubicarles en servicios vinculados a la limpieza y con menor carga horaria, implique además pérdida de derechos y rebajas salariales".

Asimismo, el delegado de CGT ha reprochado a la empresa que "el resto de los empleados --30 fijos discontinuos y cerca de unos 70 temporales-- se han quedado, de momento, sin el convenio de handling que se había acordado el pasado año tras una huelga que duró 12 días y que debía aplicarse desde enero; así como sin subrogación por que al no haber más servicio a fecha de hoy el trabajo que realizaban los empleados del control de pasaportes del aeropuerto de Palma es como si no existiera".

Con todo, ha criticado que, "ante un conflicto laboral que afecta a un centenar de personas y que viene arrastrándose desde hace dos años, cuando se puso en marcha el servicio, no solo por cuestiones como el convenio y la subrogación, si no también por los descuentos sistémicos de sueldo, la máxima autoridad laboral ha dejado solos a los trabajadores".

En esta línea, Hernán Nogués ha acusado a la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y a su máximo responsable, el conseller Iago Negueruela "de estar ausentes de la realidad" por que, ha hecho hincapié, "en dos años no han controlado el aeropuerto de Palma, que es el mayor punto de empleo de la isla" y, ha concluido el delegado de CGT, "un centro de precarización laboral".

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • CnS - Octubre 19, 2020 a las 03:06
    Tuve la oportunidad de conocerlos bien de cerca... Lo tienen bien jodidos...Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana