Torrentes desbordados y carreteras cortadas por las intensas lluvias en Mallorca

Marina J Ramos | 20/01/2020

El paso de la borrasca Gloria por Baleares ha dejado un balance de 277 incidentes menores y precipitaciones de hasta 218 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en Lluc. Además, numerosos torrentes en Mallorca se han desbordado.

El 112 informa que los tramos desbordados son entre Canyamel y Capdepera, a la altura de la estación de Sant Llorenç; en Sencelles, a la altura del Camí Vell de Muro, en Maria de la Salut y entre Pina y Montuïri.

El servicio de emergencias del 112 pide a la población que evite acercarse a torrentes y atravesar carreteras inundadas y puentes, y que se actúe con mucha precaución.

Carreteras cortadas

Las intensas lluvias que deja la borrasca "Gloria" a su paso por Mallorca dejan de momento diez carreteras cortadas.

Actualmente las carreteras cerradas al tráfico  son la de Montuïri a Pina (Ma- 3201); la de Sant Llorenç a Son Carrió (Ma- 4022), desde del kilómetro 1 hasta 5,5; de Manacor a Son Carrió (Ma-4021); la de Manacor a S'Illot; de Manacor-Sa Comuna (Ma- 3321) debido al desbordamiento del torrente de Na Borges; la de Maria de la Salut a Llubí (Ma- 3513); la de Sant Joan a Sineu (Ma- 3232) y la de Manacor a Cales de Mallorca (Ma- 4015).

También están cerradas al tráfico el camino viejo de Sant Llorenç (Ma- 3323) por acumulación de agua y las carretera de Alaró a Orient (Ma- 2100), por desprendimiento de rocas.

En estos momentos, las lluvias más intensas, en el este de Mallorca

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha activado los niveles amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) para este lunes debido al temporal.

En estos momentos las precipitaciones más intensas se están dando en el este de Mallorca. Allí se prevé que sean ocasionalmente fuertes. El servicio de Emergencias 112 ha informado de que las lluvias están afectando con mayor intensidad a las zonas de Manacor, Artà, Capdepera, Sant Llorenç des Cardessar, Muro y Sa Pobla.

Se espera una mejoría de la situación meteorológica esta tarde, aunque volverá a llover durante la madrugada, según los datos de Aemet.

Los colegios de Baleares han abierto este lunes sus puertas y habrá clase, ha informado la Conselleria de Educación. Sin embargo, la Conselleria ha pedido "precaución" por las condiciones meteorológicas.

Tras analizar las alertas meteorológicas previstas, la conselleria ha decidido que no se suspendan las clases, aunque en el municipio de Palma no habrá porque se celebra la fiesta de Sant Sebastià, el patrón de la ciudad.

277 incidentes por las lluvias en Baleares

El servicio de emergencias del 112 ha registrado hasta las 13h de este lunes un total de 277 incidentes a causa de las fuertes lluvias en Baleares. De estos incidentes, 177 han sido en Mallorca; 39, en Ibiza; 7, en Menorca; y 4, en Formentera. En relación al tipo, 35 de ellos han sido por desprendimiento de agua, 60 por caída de árboles y 40 por acumulación de agua en la calzada.

Ante esta situación de inestabilidad, el 112 ha recomendado evitar lugares donde pueda haber desprendimiento de líneas eléctricas, mobiliario urbano y muros, no atravesar zonas inundadas ni torrentes y acercarse a paseos marítimos o espigones.

En este mismo sentido, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido en su cuenta oficial de Twitter "la máxima precaución" ante el temporal "a pie o al volante".

En cuanto a las precipitaciones de las últimas 24 horas, la mayor cantidad de agua ha caído en Lluc (218), seguida de Portocolom (174), Escorca (161), Colonia de Sant Pere (135), Es Mercadal (126) y Cala Galdana (98).

Debido a las fuertes rachas de viento, en la isla de Sa Dragonera se ha registrado la ola más alta de la isla, con 14 metros de altura.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana