Torra rechaza declarar en el TSJC en la segunda causa por presunta desobediencia

Redacción | 23/09/2020

EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha acogido a su derecho a no declarar en su comparecencia este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como investigado en su segunda causa por presunta desobediencia.

Torra ha estado en la sala durante tres minutos y ha rechazado contestar a ninguna de las partes, tampoco a su defensa, ha informado el TSJC.

Fuentes presentes en la sala han explicado que Torra ha dicho al juez que está "muy ocupado y no iba a participar" en la declaración.

La defensa critica que este proceso es la continuación de la primera causa por desobediencia contra Torra, en la que el TSJC lo condenó a 18 meses de inhabilitación, y considera que Sala Contenciosa-Administrativa del TSJC no era el órgano competente para ordenar retirar la pancarta de la fachada de la Generalitat, han detallado las mismas fuentes.

En esta causa se incluye la pancarta que Torra mantuvo en la Generalitat durante el periodo electoral antes de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, y que más tarde entregó a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en la plaza Sant Jaume de Barcelona después de que le retiraran el escaño en el Parlament, el 3 de enero de 2020, para que los manifestantes que se habían concentrado la volvieran a colgar.

La Sala Civil y Penal había citado al presidente por un presunto delito de desobediencia en esta segunda causa, a la vez que su inhabilitación por la primera causa está pendiente de que el Tribunal Supremo (TS) la confirme o la revoque al resolver el recurso de casación que presentó la defensa, que lleva Gonzalo Boye.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana