Son Llàtzer incorpora las 'clownsultas externas', visitas virtuales de los payasos de Sonrisa Médica

Redacción | 03/12/2020

Presentación de las 'clownsultas' en el Hospital Son Llàtzer. - CAIB

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha incorporado en su programa de humanización hospitalaria las 'clownsultas externas', un servicio innovador de acompañamiento de los payasos de hospital de Sonrisa Médica por medio de las nuevas tecnologías.

El proyecto da respuesta a las necesidades que el aislamiento provoca en el estado emocional de los niños durante el proceso de recuperación y que se ven especialmente acentuadas en estos momentos debido de la pandemia.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; el presidente de la asociación sin ánimo de lucro Sonrisa Médica, Guillermo García, y el director gerente del Hospital Universitario Son Llàtzer, Francisco Marí, han presentado el proyecto en el salón de actos del centro hospitalario.

También han asistido a la presentación la directora general de Servicios Sociales, Teresa Vallespir; la directora general de Familia y Menores, Marta Carrió; la jefa del Servicio de Pediatría, Carmen Vidal; la supervisora de Enfermería del Área de Pediatría, Raquel Vidal y los patrocinadores privados Círculo de Economía de Mallorca, Rotary Club Palma Almudaina, Rotary Club Palma Catedral y Rotary Club de Menorca. También se ha contado con el apoyo del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales -del Consell de Mallorca- y el Consell de Ibiza.

Según han explicado, las 'clownsultas externas' son el resultado de un proyecto de acompañamiento innovador por medio de videollamadas privadas que los payasos de hospital hacen a los niños hospitalizados.

La motivación principal del proyecto nace en los primeros meses de confinamiento, cuando se manifestó la importancia de continuar en contacto con los más pequeños, que escribían mensajes a Sonrisa Médica para interesarse por sus amigos los payasos, a quienes echaban de menos.

Así fue como se empezó a gestar este programa, que se desarrolla con pacientes en hospitalización domiciliaria desde el mes de abril de 2020, y que en el mes de noviembre también se implantó como proyecto piloto para poder atender a los niños hospitalizados en Son Llàtzer.

De este modo, los niños de Pediatría hospitalizados en planta pueden disfrutar de unos momentos de ocio con los payasos. Esto les permite mantener un estado emocional óptimo para afrontar la difícil situación que viven.

Según han apuntado, pronto se extenderá al Área de Observación de Urgencias Pediátricas y en un futuro se podría plantear también en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Desde el pasado 2 de noviembre, se han hecho 37 'clownsultas externas' desde el Hospital Son Llàtzer con un gran éxito y el Hospital apuesta definitivamente por implantarlas de manera regular a razón de una sesión cada semana, indefinidamente.

Así, el proyecto se integra en la propuesta de servicio aprobada por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y de la Conselleria de Salud y Consumo, que apoya todas las medidas necesarias para avanzar en la línea de la humanización hospitalaria.

En cada habitación de la planta de Pediatría habrá adhesivos identificativos de las 'clownsultas' con el teléfono y el QR de acceso para que los padres o tutores puedan pedir la cita.

La planta de Pediatría también cuenta con una tableta electrónica, que el personal de enfermería hará llegar a los niños que no dispongan de medios tecnológicos para acceder al servicio. De este modo se garantiza un servicio inclusivo para todas las familias.

El protocolo de actuación sigue las mismas reglas que si fuera una visita presencial, pero en este caso no es el personal de planta quien facilita la información básica a los payasos para personalizar la actuación, sino que son los padres quienes, por medio de un formulario sencillo, comunican el nombre, situación y gustos de sus hijos con el propósito de hacer la experiencia lo más especial posible.

De entre las entidades privadas que apoyan la propuesta, el Círculo de Economía de Mallorca galardonó el proyecto con el Premio a la Innovación por su aportación a la mejora de las condiciones de vida y salud de las personas. También se añadió el apoyo de los Rotary Club Palma Almudaina, Palma Catedral y de Menorca.

Desde Sonrisa Médica se plantean ampliar el servicio a otros hospitales que se quieran adherir a la iniciativa, e invitan a los patrocinadores a aportar para poder darle continuidad en el tiempo y en el número de intervenciones.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana