Solicitan desclasificar 80 hectáreas de suelo urbanizable en Sa Ràpita por la "presión urbanística"

Redacción | 02/11/2020

La asociación Terraferida ha solicitado este lunes al Consell de Mallorca que desclasifique la mayor parte de, aproximadamente, 80 hectáreas de suelos urbanizables que aún tiene Sa Ràpita. Esta cantidad de suelo urbanizable "amenaza con transformar el núcleo urbano y todo su entorno, sometido a una presión urbanística enorme", lamenta la asociación.

La entidad lamenta que en la urbanización se han mezclado varios elementos que han creado "cóctel urbanístico explosivo que está acelerando la urbanización": la combinación de gran cantidad de suelo urbanizable, unas condiciones edificatorias extensivas dirigidas al mercado inmobiliario de lujo, un entorno protegido como Parque Natural que sirve de reclamo para vender promociones y la nueva autopista hasta Campos, enumeran desde Terraferida.

"Sa Ràpita es ahora mismo una bomba urbanística que hay que desactivar con políticas territoriales avanzadas y conseguir que sea un lugar digno para vivir, no sólo para invertir", aseguran.

Buena parte de las zonas grafiadas como urbanizables, explica la asociación, conservan valores naturales y agroecológicos notables, pero "podrían terminar acogiendo miles de nuevas viviendas". Toda la zona de Can Estela y el torrente de Son Durí, que figuran aún como urbanizables, tienen un gran valor paisajístico y natural y conservan una importante población de tortuga mediterránea. "Esta zona, salvada de la construcción de un hotel de cerca de 1.000 plazas hace pocos años, podría terminar urbanizada igualmente si no hay una intervención de la administración", advierte la entidad ecologista.

Si estos espacios agrarios y naturales grafiados como urbanizables en el Plan Territorial se siguen urbanizando, Sa Ràpita verá como su población experimenta un crecimiento enorme en torno al 30-40% respecto al censo actual, lo que haría aumentar mucho la presión sobre recursos naturales escasos como el agua, según explican. Todo ello sin contar plazas turísticas, la edificación sobre solares ya consolidados y el suelo rústico urbanizable. Todo ello añadiría también una "presión inasumible en el Parque Natural de Es Trenc Es Salobrar Campos, que ya tiene graves problemas de masificación y una gestión mínima", lamentan.

En definitiva, Terraferida propone la desclasificación de los terrenos urbanizables, exceptuando aquellos estrictamente necesarios para hacer vivienda social, acoger equipamientos y zonas verdes. La propuesta se debe a que, según explica esta asociación, todos estos terrenos están "sometidos a presiones para ser urbanizados", de hecho algunos se encuentran en fase de tramitación y podrían urbanizarse pronto si no hay una acción de las administraciones, empezando por el Consell, "que no ha sido capaz de desclasificar ni un metro cuadrado, ni proteger un solo topónimo los últimos 5 años", sentencian. "Es por eso que pedimos a los responsables del Consell que arbitren medidas extraordinarias de manera urgente para evitar el desarrollo de estos urbanizables", concluye Terraferida.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana