Solicitan a la UIB aumentar las plazas para cursar el máster de profesorado

Redacción | 18/10/2020

Examen en la Universitat de les Illes Baleares. Foto: Twitter UIB.

El sindicato independiente ANPE y Unión Obrera Balear (UOB) han solicitado a la Universitat de les Illes Balears (UIB) que aumente el número de plazas ofertadas para cursar el máster de profesorado con el objetivo de facilitar el acceso a docencia.

Según informado ANPE, con el fin de poder capacitar a todos los profesionales que se quieren dedicar a la educación en los institutos y centros de Formación Profesional (FP), se ha solicitado a la UIB que estudie la posibilidad de absorver la mayor parte del profesorado contratado este último mes -más de 1.700 substituciones en solo cuatro semanas-.

Para el sindicato el aumento de contrataciones se ha debido a las substituciones del personal de riesgo y el profesorado que comúnmente presenta una baja. Por esto, ha añadido, "pensamos que el profesorado agradecería este esfuerzo, ya que podría eliminar esta causa de las de exclusión de las listas de interinos y asegurarse una posición de mayor estabilidad laboral para ejercer su actividad en el futuro".

TRES DE CADA CUATRO ASPIRANTES AL MÁSTER SE HAN QUEDADO SIN PLAZA

La UOB, por su parte, ha lamentado que tres de cada cuatro que aspiran a cursar el máster de formación del profesorado que imparte la UIB se han quedado sin plaza, según se desprende de las cifras publicadas por la UIB una vez conocidas las listas provisionales de admitidos. En total 1.230 futuros alumnos aspiraban a ser admitidos un máximo de 270 plazas.

En esta línea, ha destacado que mientras el número de solicitudes se ha multiplicado por tres los cinco últimos años, las plazas que se ofertan no se han incrementado ni siquiera un 10%. Esta situación, ha advertido, supone abocar a los no admitidos a optar por hacer el máster a distancia en una universidad privada, con el coste económico añadido que esto supone; así como a cursar el FOLC, puesto que solo la obtención del máster a la UIB otorga directamente la capacitación lingüística exigida por la Consellería de Educación.

"Se trata de un hecho que no hace más que agravar el problema, ya endémico, para cubrir plazas docentes de algunas especialidades de secundaria y FP", ha resaltado la UOB. "A estas alturas ya hay listas de interinidades de algunas funciones agotadas, lo que ha conducido a la Consellería a ofrecer plazas sin exigir la capacitación pedagógica exigida para cubrirlas, lo que, hace poco, ha sido avalado por el Ministerio de Educación, permitiendo la contratación de interinos sin el máster de formación del profesorado", ha añadido.

Por último, ha reclamado que se revisen aquellas titulaciones que den acceso directo a las diferentes especializaciones del máster, eliminando "incongruencias" como, por ejemplo, que algunas están validadas para impartir determinadas materias de secundaria pero no dan acceso a la especialización correspondiente, o que en otras especializaciones se admitan ingenierías técnicas, pero no ingenierías.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana