Se multiplican por diez las denuncias por pesca furtiva en s'Albufera y s'Albufereta

Redacción | 08/12/2020

El servicio de Agentes de Medio Ambiente ha constatado una proliferación notable de la pesca furtiva en el Parque Natural de s'Albufera y en la Reserva Natural de s'Albufereta. Durante los primeros 11 meses del año, los Agentes han levantado 140 actas de ahí que en estos dos espacios naturales, una cifra que multiplica por diez las 13 actas levantadas por el mismo motivo el año pasado. Buena parte del incremento de esta actividad ilícita está relacionado con el interés por la pesca del cangrejo azul ( Callinectes sapidus ).

La conselleria de Medio Ambiente y Territorio recuerda que la pesca y el marisqueo en los espacios naturales protegidos está prohibido y es sancionable. En cambio, recalcan que, según recoge el Boletín Oficial de las Islas Baleares de este martes, a partir de mañana se podrán empezar a pedir las autorizaciones de pesca del cangrejo azul en ciertos lugares de Mallorca tras el acuerdo alcanzado entre la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad y el Consell de Mallorca. Esta última institución, a través del Servicio de Caza y Pesca fluvial, será la encargada de tramitar las autorizaciones.

Los interesados ​​en la pesca de esta especie deberán tramitar esta autorización específica, independientemente de si disponen de una para esta práctica deportiva.

REQUISITOS PARA PODER PESCAR EL CANGREJO AZUL

Entre los requisitos para poder pescar cangrejo azul se encuentran, por ejemplo, el de pescarlo únicamente con caña e hilo, con el salabre y pinzas como elementos auxiliares para su extracción del agua. 

Asimismo, no se podrán alterar las condiciones de la ribera de la zona húmeda abriendo viales o marcando la zona de pesca, por ejemplo. Tampoco se podrá pescar en zonas donde haya residuos de ningún tipo en un radio de menos de 10 metros del pescador.

Una vez se hayan capturado los ejemplares, se deberá presentar debidamente al Servicio de caza el resumen de capturas incluido en la autorización en un plazo máximo de 30 días naturales después de que finalice la vigencia de la autorización. Los ejemplares extraídos serán para consumo propio, en ningún caso para comercializar.

11 ZONAS PERMITIDAS 

Se permitirá capturar esta especie en once zonas de la isla: tres en el municipio de Santa Margalida, dos en Pollença, así como en Alcúdia, Capdepera, Llucmajor Manacor, Muro y Palma. El proyecto CALIBAL, de la UIB, ha facilitado la tarea de determinar aquellas zonas donde se puede permitir la pesca.

El director general de Espacios Naturales, Lorenzo Mas, señala que se trata de una prueba piloto que, en caso, de tener repercusiones positivas, podría extenderse al resto de islas del archipiélago.

Con todo, ha recalcado que, en ningún caso, se puede pescar esta especie ni ninguna otra en los espacios naturales protegidos. En referencia al incremento de la pesca furtiva en s'Albufera, ha señalado que la semana pasada mantuvo una reunión con la dirección del Parque Natural para estudiar medidas como un incremento de la señalización en las zonas más conflictivas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Borja - 10 de Diciembre de 2020 a las 10:48
    Hola mira voy a explicar el problema del cangrejo azul está claro que sin licencia no hay que ir a pescar pero qué has hecho para exterminar el cangrejo azul que desde unos cuantos años ha convertido de una plaga la Albufera y no han hecho nada para los ecologistas y para toda esa clase de gente sí que hay subvenciones y ayudas pero para limpiar la Albufera hidratarla y exterminar la plaga que hay del cangrejo azul que se están comiendo todas las huevas de todos los peces y exterminando todo para eso lo han puesto remedio no
    Responder
    0
  • Toni - 09 de Diciembre de 2020 a las 08:04
    Llevan todo el verano pescando en el moll des anglesos, y dejando los hilos de pescar por ahí tirados.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana