Se inicia el traspaso de competencias en ordenación turística al Consell de Mallorca

Redacción | 11/09/2020

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido esta mañana en la finca de Raixa, en Mallorca, la III Conferencia de Presidentes de la legislatura. Durante el encuentro, se han tratado diversos temas de interés para los consells insulars y se ha acordado el inicio del procedimiento para traspasar las competencias en ordenación turística al Consell de Mallorca.

El primer punto del orden del día ha sido el análisis de los últimos datos de la pandemia de COVID en Baleares y de las medidas que el Govern ha tomado para contener la expansión del virus y cómo estas afectan en particular a cada isla.

Armengol ha agradecido a los presidentes de los consells insulars su colaboración y la lealtad institucional que han mantenido con el Govern en la toma de decisiones. También han destacado la coordinación que ha existido en la aplicación de las diferentes medidas que se han tomado para hacer frente a la COVID. Una colaboración que ya se inició antes de la declaración de estado de alarma y que continúa hoy en la segunda ola de la pandemia.

"Seguimos trabajando desde la lealtad y el compromiso. Sabemos que es una época compleja, pero desde el acuerdo y la unidad es como mejor se toman las decisiones", ha expuesto Armengol.

TRASPASO DE COMPETENCIAS

En cuanto al traspaso de competencias de ordenación turística al Consell Insular de Mallorca, la presidenta del Govern ha explicado que "se ha acelerado" en esta dirección, ya que "es muy lógico que Mallorca pueda negociar, ejecutar y aprobar ordenaciones sobre ordenamiento turístico".

"Seguimos avanzando en lo que marca el Estatuto de autonomía, con el planteamiento de que cada isla tiene su institución de autogobierno y, por tanto, debe tener la financiación y las competencias que le corresponden para servir mejor a la ciudadanía", ha subrayado.

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha asegurado que "es una reclamación del Consell de Mallorca y uno de los puntos que llevamos a los Acuerdos de Raixa. Asumir las competencias que nos corresponden nos permitirá liderar la gestión turística de Mallorca, tanto en promoción como en ordenación y planificación de recursos".

El acuerdo adoptado este jueves con el Consell Insular de Mallorca implicará que la institución insular podrá gestionar tanto la ordenación turística de la isla, así como su promoción, una competencia que ya se traspasó durante la pasada legislatura.

En cuanto a la competencia de ordenación turística, el Consell de Mallorca es el único que aún no la tiene traspasada. Entre las funciones que incluye, se encuentran la planificación y la gestión de la oferta turística; la facultad inspectora y también la potestad sancionadora.

Además, su gestión por parte del Consell implicará que la institución insular pasará a ejercer las funciones administrativas en relación con las empresas, las actividades y los establecimientos turísticos, así como de clasificación de las empresas y de la ejecución de la normativa sobre guías de turismo, quejas y reclamaciones, además de las competencias que ahora tiene el Govern respecto del Consorcio de plazas turísticas de Mallorca.

Por su parte, la consecución de este proceso implicará culminó con el traspaso de esta competencia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 72 del Estatuto de autonomía, ya que los consells insulars de Menorca, Ibiza y Formentera ya la tienen traspasada .

LEY DE CONSELLS

Otro punto tratado este viernes en la Conferencia de Presidentes ha sido el contenido y el estado de tramitación actual de la Ley de consells, que elabora la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad. Tal como ha explicado la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, esta nueva normativa tiene por objetivos principales fortalecer las competencias de los consejos insulares y agilizar sus procesos para dotarlos de una mayor capacidad de gestión, fortaleciendo su vertiente de institución autonómica.

"Cuanto más cerca se toman las decisiones de la ciudadanía, más acertadas son",  ha recalcado Armengol. Por ello, ha insistido en la importancia de que "los consells insulars asuman su protagonismo".

En cuanto a su tramitación, el texto actual, que cuenta con aportaciones de los diferentes consells, ya se ha enviado tanto a los consells insulars como la Delegación del Gobierno del Estado, a la FELIB y los ayuntamientos de Palma y Ibiza.

Además, está previsto que la próxima semana salga a información pública, a fin de que las instituciones y los particulares que así lo consideren puedan presentar alegaciones.

CONVENIOS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

La Conferencia de Presidentes de Raixa también ha sido el marco en el que la presidenta Armengol y presidentas del Consell de Menorca, Susana Mora, y del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, han firmado los dos convenios para ejecutar el Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana, que se acordó en la anterior Conferencia de Presidentes. Este plan implicará una inversión por parte del Gobierno de 11,1 millones en Mallorca, 1,8 millones en Menorca y 2,1 millones en Ibiza.

"De esta manera, podremos trabajar con los objetivos que compartimos", ha explicado Armengol. Y ha recalcado que "se ponen a disposición recursos públicos para seguir moviendo la economía".

Cabe recordar que este plan de mejora supondrá una inversión global de 45 millones de euros aportados a partes iguales por el Govern, los consells y los ayuntamientos, que se destinarán a proyectos municipales que impliquen una mejora de la eficiencia energética, de la mejora de los espacios urbanos y de mejora en la red del ciclo del agua, entre otros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana