Santanyí pide un estudio para dotar de alcantarillado Cala Llombards

Redacción | 07/11/2020

El núcleo de Cala Llombards, por su horografía y por la fluctuación de población entre el verano y el invierno, ha tenido dificultades para disponer de servicios. Ahora mismo, es el pueblo más grande del municipio de Santanyí que no dispone de red de alcantarillado.

Hasta el 2019, había una moratoria que permitía conceder licencias de obra en viviendas unifamiliares con la condición de instalar una fosa séptica. Desde que a principios de los 2000 se declarara obligatorio que los núcleos como Cala Llombards dispusieran de alcantarillado para hacer obra nueva, ha habido diferentes períodos de excepción o moratorias. Sin embargo, ahora mismo, por la falta de este servicio no se puede dar permiso para construir núcleo calallombarder.

Y es por ello que el Ayuntamiento se ha decidido a encontrar una solución con el encargo de la redacción de un anteproyecto que contemple diferentes opciones.

La alcaldesa del municipio, María Pons, ha explicado: "El Ayuntamiento de Santanyí tiene voluntad de hacer la red municipal de alcantarillado de Cala Llombards; es un núcleo muy importante para el término, y el más grande que aún no tiene un servicio de alcantarillado. La moratoria que terminó el año pasado no permite nuevas construcciones, y por eso tenemos que buscar una solución que tenga en cuenta las particularidades del núcleo: una población que varía mucho dependiendo de la época del año, y un desnivel importante entre calles y zonas habitadas. Es por ello que se ha encomendado a los técnicos que estudien qué opciones hay y cómo poderlas financiar, porque el consistorio no podrá asumir todo el coste y necesitará el apoyo de financiación supramunicipal".

EL ANTEPROYECTO CONTEMPLA CUATRO OPCIONES

El anteproyecto que tiene el Departamento de Obras del consistorio contempla cuatro opciones.

La primera es la que, además de hacer el alcantarillado del núcleo, contempla conectarlo con la depuradora más cercana, la de Cala Santanyí. Esta conexión se haría a través de la tubería que enlazará el pueblo desde Llombards con Santanyí, que se espera que comience a ejecutarse el próximo año.

Según el anteproyecto, esta opción costaría unos 4,1 millones de euros, y es la que el Ayuntamiento de Santanyí considera más viable. Sería la opción con menos impacto y aprovecharía una infraestructura existente. Por el horografia y los desniveles que hay en Cala Llombards, el proyecto de alcantarillado, contempla hasta cinco estaciones de impulsión situadas dentro del núcleo para poder hacer salir las aguas residuales de las partes del pueblo que están más bajas.

También se ha considerado la posibilidad de conectar Cala Llombards por una vía más directa, pasando por el núcleo de Son Moja, con la opción de hacerle también el alcantarillado a esta urbanización, que tendría un coste de poco más de cinco millones de euros. Si no se hiciera el alcantarillado de Son Moja, se podría rebajar el coste hasta cuatro millones, pero no es la que más gusta a los técnicos; por su trazado más complicado y el impacto de la obra en diferentes terrenos durante su ejecución.

La última opción que se ha estudiado es la más cara, y contemplaría la construcción de una depuradora y un emisario submarino en Cala Llombards. Este proyecto supondría un gasto estimado de 8,8 millones de euros, principal motivo por el que se ha considerado como la opción menos adecuada.

PEDIRÁN QUE SE FINANCIE A TRAVÉS DE FONDOS DE LA UE

Para sufragar una inversión de estas características, el consistorio Santanyí presentará el proyecto para ser financiado con los Fondos de la Facilidad de Recuperación y la Resiliencia de la Unión Europea. Se trata de un plan que cuenta con 750.000 millones de euros para promover la recuperación de la actividad y la modernización de la economía a nivel europeo entre los miembros de la Unión.

Los proyectos que se presentan para obtener financiación de estos fondos pueden ir encaminados a diferentes contribuciones a la sociedad, como el cuidado del medio ambiente o la sostenibilidad, y el Consell de Mallorca y el Govern son los encargados de trasladarse los al Gobierno de España y a la Unión Europea.

La alcaldesa María Pons ha asegurado: "Para que nos lleguen los fondos se realizará un largo recorrido, pero eso no quiere decir que no tengamos que avanzar el trabajo que nos corresponde. Nosotros tenemos sobre la mesa las opciones para dotar de alcantarillado en Cala Llombards, y tenemos que estar preparados para cuando llegue la financiación. Como en otros proyectos en nuestro municipio, el hecho de estar preparados nos ha otorgado una gran ventaja para poder sacar adelante obras importantes, y en este caso no será diferente".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana