Sánchez pide responsabilidad para evitar otro confinamiento y advierte que el invierno será muy duro

Irene R Aguado | 23/10/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este viernes una valoración de la situación epidemiológica en España, que durante las últimas semanas ha empeorado cada vez más en muchas comunidades españolas. Ha reconocido que la situación es "grave" y empeorará con la llegada del invierno, por lo que ha pedido "determinación" y "unidad" a las fuerzas políticas para doblegar la segunda curva "al igual" que se hizo con la primera, lo que pasa por reducir la movilidad.

En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha asegurado que la "realidad sin adornos" es que España está registrando picos récord de contagios, lo que ha llevado a varias comunidades autónomas a adoptar medidas cada vez más restrictivas. "Hemos duplicado los casos de COVID del peor día de la pandemia", ha revelado. Se ha pasado de realizar 30.000 PCR diarias en los peores momentos de marzo y abril a "más de 100.000" en estos momentos.

De todas formas, ha explicado que ahora se detecta alrededor del 70% de nuevos casos de coronavirus, mientras que en primavera, cuando se descubrió la nueva enfermedad, apenas se llegaba a detectar el 10%

El presidente ha hecho una llamada a la responsabilidad y la disciplina social. Así, quiere evitar tener que decretar otro confinamiento en casa. Ha admitido que la situación no es tan grave como el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, pero que el objetivo es no tener que llegar a ese punto por las graves consecuencias económicas y sociales que conlleva.

"Nadie, ni las Comunidades ni los gobiernos municipales ni el Gobierno de España tiene ningún interés en más limitaciones que las que resulten imprescindibles, pero necesitamos la máxima colaboración ciudadana. Los próximos meses serán duros, muy duros", ha recalcado.

En este sentido, ha argumentado que "el virus no viaja solo, sino entre personas", por lo que para contener los contagios ha pedido "reducir la movilidad y los contactos entre personas". "No hay otra solución, no hay otra alternativa. Reduciendo contagios estamos salvando las vidas de muchas personas y, de ese modo, empleos y empresas, consolidando la recuperación de nuestra economía", ha agregado al respecto.

Por esta razón se ha fijado como objetivo que España se sitúe "por debajo" de la incidencia de 25 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días para doblegar la curva. En estos momentos, el jefe del Ejecutivo ha recordado que la cifra se sitúa en 348, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad.

Con este objetivo se ha creado el nuevo semáforo COVID, que establecerá parámetros comunes para todas las comunidades de niveles de riesgo del virus. Tendrá cuatro niveles de riesgo, y éstos describirán la situación de cada territorio y las principales restricciones a las que se han de someter dichas zonas.  Ha recordado que en el nivel de alerta "extrema", las medidas "excepcionales" puede requerir la aplicación del estado de alarma.

Así, ha enfatizado que las medidas que deben tomarse "afectan a la movilidad de las personas, limitar los aforos de los locales, el número de personas en las reuniones, y el horario de esas reuniones", sin mencionar, no obstante, ese toque de queda que piden ya muchos territorios y que algunos han aprobado implantar.

En todo caso, ha querido finalizar su discurso lanzado un mensaje de esperanza. "Nuestras defensas han sido debilitadas, pero hemos aprendido, conocemos mejor los métodos para frenar al virus y estamos mucho mejor preparados. Estamos cerca del final de esta pandemia. Falta menos tiempo para que la nueva normalidad pase a ser normalidad a secas", ha asegurado. "La unidad es nuestro horizonte y también marca nuestro camino", ha zanjado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • SanchezMentiroso - 23 de Octubre de 2020 a las 14:04
    Que gracia cuando empieza el discurso con "Estoy aquí para deciros la verdad".. Toma ya... sólo le falta a Francina Armengol al lado asintiendo..
    Responder
    0
       - 23 de Octubre de 2020 a las 15:18
    Jahaha que gran verdad!!ߤ
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana