Sánchez: "el Gobierno trabaja por sostener el turismo, tan importante para Baleares"

Esther Ballesteros | 25/04/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que el Ejecutivo central está trabajando "desde el principio" de la actual pandemia del coronavirus "por tratar de sostener un sector tan importante de la economía como es el turismo, singularmente para Baleares".

Durante su comparecencia de este sábado en el Palacio de la Moncloa, y a preguntas de Crónica Balear sobre la petición de las agencias de viajes de Baleares de extender el descuento del 75 por ciento en los trayectos aéreos y marítimos al conjunto de los españoles con el objetivo de reflotar el turismo, Sánchez no ha concretado si el Gobierno tiene esta medida sobre la mesa, si bien ha subrayado que se han puesto en marcha distintas medidas "para tratar de paliar consecuencias tan dramáticas que esta crisis tiene para el sector. Y lo vamos a seguir haciendo". Asimismo, ha asegurado que se encuentra "en permanente comunicación" con el ámbito turístico.

"Se trata de uno de los debates que estamos manteniendo. A lo largo de las próximas semanas, y en función de cómo vaya evolucionando la epidemia, no solamente en España sino también en otros países, veremos si podemos impulsar soluciones conjuntas para impulsar el turismo dentro de Europa", ha subrayado.

Sánchez advierte de que "todavía nos queda mucho trecho" para abordar soluciones al impulso del turismo

Pero ha advertido: "insisto, con mucha cautela y mucha prudencia. Todavía nos queda mucho trecho para llegar a ese escenario", ha apostillado. No obstante, ha incidido en "el compromiso y la empatía del Gobierno con el sector turístico, que sin duda alguna aporta tanta riqueza y empleo a nuestro país".

Interpelado, asimismo, sobre las presiones efectuadas por numerosos propietarios alemanes de segundas residencias en Mallorca dirigidas a que se les permita desplazarse a sus viviendas, el presidente no ha precisado si el Ejecutivo central ha abordado esta cuestión ni si ello supondría un trato discriminatorio frente a otros propietarios en España de segundas residencias.

No obstante, ha aseverado que "hay una casuística infinita de realidades muy diversas y sociedades complejas, como son las nuestras, donde existe un derecho fundamental, la libertad de movimiento".

"Es un derecho esencial que viene recogido en nuestra Constitución y que ahora estamos restringiendo como consecuencia de un bien mayor como es el de salvar vidas y de anteponer la salud pública del conjunto de la ciudadanía española", ha añadido.

Finalmente, ha aseverado que una de las cuestiones "fundamentales que vamos a tener que incorporar en este plan de desescalada", apostillando que "no quería todavía hacer referencia a ello ya que no entra en lo que considero más importante", es "cuál va a ser la ser la filosofía y la naturaleza de la desescalada y el control de fronteras internacionales".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana