Sánchez cancela su agenda y hará cuarentena tras el positivo en Covid de Macron

Redacción | 17/12/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha suspendido toda su actividad programada para los próximos días y hará cuarentena hasta el 24 de diciembre, tras conocerse que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con el que estuvo el lunes, ha dado positivo en COVID-19.

Moncloa ha informado también de que el jefe del Ejecutivo se someterá a una prueba diagnóstica de inmediato para saber su situación y decidir, en función de los resultados, sobre su agenda de los próximos días.

Sánchez ha trasladado sus "mejores deseos" al presidente francés a través de un mensaje en Twitter, en el que ha recordado que el lunes estuvo con él en París, con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Hoy he conocido su positivo y, siguiendo los protocolos, suspendo toda mi actividad y estaré en cuarentena hasta el 24 de diciembre", ha informado el presidente del Gobierno, quien también ha publicado este mismo mensaje en francés.

El positivo de Macron en coronavirus se ha hecho público cuando Sánchez estaba reunido en Moncloa con el Comité de seguimiento del coronavirus; una reunión prevista en agenda y que había comenzado a las 10.00 horas, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Moncloa ha explicado que, en cuanto se ha difundido la noticia, se ha interrumpido la reunión y se han puesto en marcha inmediatamente los protocolos sanitarios que se siguen en España y que, en este caso, solo atañen al presidente Sánchez como contacto directo de Macron.

De este modo, el presidente ya no ha acudido al acto que tenía previsto a las 12.00 hora para inaugurar, junto al rey Felipe VI, una exposición sobre Manuel Azaña en la Biblioteca Nacional, y no participará en ningún otro acto ni reunión presencial de aquí al 24 de diciembre, cuando se cumplirán diez días desde que estuvo con Macron en París.

ALMUERZO PRIVADO CON MACRON, GURRIA Y MICHEL

En concreto, Sánchez y Macron estuvieron juntos en la inauguración de los actos. Aunque llevaron la mascarilla casi todo el tiempo, tanto uno como otro se la quitaron para ofrecer sus intervenciones iniciales, desde el atril situado a una distancia de seguridad del resto de participantes.

Posteriormente, Sánchez asistió al almuerzo privado que ofreció Macron en el Palacio del Elíseo, en el que también participaron el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El protocolo del Ministerio de Sanidad establece que hay que guardar cuarenta de diez días cuando se ha mantenido un contacto estrecho con una persona que ha dado positivo en coronavirus desde 48
horas antes de que inicie síntomas, o desde 48 horas antes de la realización de la prueba diagnóstica en asintomáticos.

Se considera un contacto estrecho cuando se ha estado con dicha persona sin las medidas de protección necesarias en el mismo lugar
a menos de 2 metros y durante más de 15 minutos.

Dado que Sánchez no es positivo en Covid, no es necesario activar este protocolo sanitario para el resto de miembros del Gobierno, que no tuvieron contacto el lunes con Macron, u otras personas con las que el presidente haya estado desde el lunes.

Tras su visita a París, el jefe del Ejecutivo presidió el martes la reunión del Consejo de Ministros y participó el miércoles en el debate de siete horas que se celebró en el Congreso sobre el estado de alarma y posteriormente en la sesión de control al Gobierno, en todo momento con mascarilla.

Ya por la tarde, asistió a la gala del Comité Olímpico Español (COE) y este jueves, a las 10.00 horas, ha presidido la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus con Illa y Darias, hasta que se ha interrumpido al conocerse oficialmente el positivo en Covid de Macron.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana