Salvan 'in extremis' a una niña de 9 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en la calle en Palma

Irene R Aguado | 30/09/2020

Una niña de nueve años sufrió el pasado martes una parada cardiorrespiratoria y fue salvada en medio de la calle en el último momento, en Palma.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9.30 de la mañana. La niña, que sufre de asma, se dirigía al centro médico con su madre. Durante el camino, en el Polígono de Son Castelló, a la altura de la carretera vieja de Bunyola, la niña comenzó a encontrarse muy mal. Tenía la cara pálida. A los pocos segundos, se desmayó. Su madre llamó enseguida a los equipos de emergencia y explicó que su hija se había derrumbado en el suelo tras sufrir un mareo.

El azar hizo que por la zona pasara un médico de Son Llátzer, que al ver la situación corrió al auxilio de la menor. La pequeña había sufrido una parada cardiorrespiratoria que amenazaba seriamente a su vida. El doctor empezó a realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básicas a la niña, que yacía tendida en el suelo.

Los equipos de emergencia no tardaron en llegar. Por suerte, el azar también hizo que una ambulancia medicalizada estuviera reponiendo material sanitario en un almacén situado justamente en el Polígono de Son Castelló. Por eso tardó apenas dos o tres minutos en llegar al lugar de los hechos. A su llegada, el médico ya había logrado que la niña recuperara el pulso. Sin embargo, seguía inconsciente y sus constantes vitales eran muy débiles.

La ambulancia atendió rápidamente a la pequeña. Los técnicos tuvieron que intubarla, y necesitaron más de una hora y media para conseguir estabilizar a la niña con el objetivo de trasladarla al hospital. La situación era realmente delicada.

Por su parte, durante este tiempo, numerosas patrullas la Policía Local de Palma ya se habían organizado para montar una 'alerta verde'. Es decir, los agentes se prepararon para que la ambulancia, al partir hacia el hospital con la niña, se encontrara todos los cruces y rotondas cortadas al tráfico para no tener que detenerse y llegar con la máxima rapidez a su destino. Además, una patrulla de la policía municipal los escoltó para asegurar dicho objetivo. Este corredor libre para las ambulancias es parte del protocolo que se activa en algunas ocasiones con pacientes muy críticos.

Mientras, en el lugar de los hechos, se vivieron momentos muy tensos de desesperación por parte de los familiares de la pequeña, que acudieron rápidamente al sitio. Tras esta dura situación, finalmente la ambulancia pudo trasladar a la niña de forma segura a Son Espases con ayuda de la 'alerta verde', y ahora se encuentra ingresada en estado crítico.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Luis - 02 de Octubre de 2020 a las 01:24
    Animo pequeña. ߙ
    Responder
    0
  • Silvia - 30 de Septiembre de 2020 a las 19:48
    Espero que quede todo en un susto, mucho ánimo a la familia todo irá bien ߘ
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana