Salvador Illa: "Posiblemente será necesario una tercera dosis de la vacuna en 2022"

Redacción | 18/12/2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en un diálogo con el presidente de Pimec, Antoni Cañete, en la 33ª edición 'Premis Pimes 2020. Reconeixements Era Covid' ha indicado que "posiblemente será necesario una tercera dosis de la vacuna en 2022".

"Algunas vacunas serán gratuitas desde el sistema público de salud, no serán obligatorias y se distribuirán con cita previa. El reparto será equitativo y las iremos proporcionando según las decisiones de los expertos", ha añadido el ministro de Sanidad.

Según el ministro, el próximo lunes la Agencia Europea del Medicamento emitirá una ficha técnica con los detalles de la vacuna y cómo se debe suministrar, a partir de la cual se hará una campaña de comunicación tanto para sanitarios como para la población con los detalles.

"Podremos comenzar a vacunar a partir del 27 de diciembre, gracias a un esfuerzo sin precedentes de la ciencia. Ahora podemos hablar el inicio del fin de la pandemia y creemos que para finales de verano más del 70% de la población ya estará vacunada", ha añadido Illa.

PERSPECTIVAS PARA EL 2021

Sobre las perspectivas hacia el 2021, ha expresado que deberemos seguir tomando precauciones pero será un momento para hacer una valoración constructiva y dar más valor a los sistemas de salud pública en cuanto a la prevención, "porque esta situación puede volver a pasar".

Sobre el balance entre la salud y la economía en la pandemia, el ministro ha indicado que se ha tenido en cuenta porque no se entiende una sin la otra y "porque la economía es el primer determinante social de la salud. Un país con una economía pobre tiene una salud pobre".

En cuanto a las diferencias en las medidas tomadas en Madrid y Barcelona, ha indicado que "podríamos dar por válido el cálculo a la hora de tomar medidas de cada comunidad" y que las comparaciones no son buenas en este caso.

Por su parte, el presidente de Pimec, Josep González i Sala, ha reconocido el esfuerzo de las empresas catalanas durante la pandemia, recordando también cifras de su afectación: "El 67% de las pymes todavía sufre una caída en las vendas y la demanda y, a pesar de la mejora en los últimos meses, el 17% afirma que no podría afrontar una tercera oleada de restricciones".

LAS PYMES COMO PROTAGONISTAS

El vicepresidente del Govern y conseller de Economia y Hacienda, Pere Aragonés, ha indicado para cerrar el acto que "ha sido un año muy duro para muchos y también en términos empresariales. Pero Cataluña ha mostrado resiliencia y resistencia ante las dificultades".

"Gracias a los avances científicos que han permitido generar una vacuna se podrán retomar los ámbitos sociales con la parte económica que hemos tenido que dejar de lado durante la pandemia. Y las pymes tendrán que ser protagonistas y poder acceder a los recursos que lleguen de la Unión Europea", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana