Salut habilitará nuevos centros de aislamiento y blindará las residencias de mayores

Irene R Aguado | 08/09/2020

La consellera de Salut, Patricia Gómez, junto al presidente de l’Institut Mallorquí d’Afers Socials, Javier de Juan, han explicado las medidas que se están tomando para hacer frente a la especial agresividad del coronavirus en las residencias de mayores de Mallorca. Uno de los principales objetivos de las instituciones es “blindar” las residencias para proteger los lugares donde se concentran las personas más vulnerables al virus.

Con esta finalidad se habilitarán nuevos centros para llevar a cabo una reorganización de los usuarios de las residencias. De esta forma, ha dicho de Juan, también se facilitará la supervisión de los casos. Así, se abrirá una nueva residencia recién reformada con 150 plazas en la calle General Riera de Palma. Se regulará el número de enfermos con coronavirus por residencia y su sintomatología para la organización de los pacientes. De momento se está valorando en términos logísticos cómo será la reorganización, pero el objetivo es “rebajar la tensión y la carga de trabajo de los centros”. Una de las medidas destacadas en este sentido es el aislamiento de contagiados asintomáticos de las residencias, de forma que queden separados.

También habilitarán un hotel en la Playa de Palma con unas 160 camas para atender a personas contagiadas de coronavirus que no puedan permanecer aisladas en su domicilio, sea por el motivo que sea. Por ejemplo, personas en riesgo de exclusión o que habiten una casa que no esté en condiciones o garantías para el aislamiento.

Otra de las medidas destacadas son los cribados y recribados en todas las residencias. El objetivo es “hacer pruebas masivas de manera gradual”, han explicado. De hecho, para estos centros “se han creado creado circuitos específicos de respuesta rápida y coordinada” que priorizan la actuación inmediata frente a los contagios.

Gómez ha recordado que en la primera ola murieron 89 usuarios en las residencias de mayores de las islas. En esta segunda ola ya han fallecido 14 personas en centros residenciales. Por esta razón, “necesitan mucho más soporte y medidas más restrictivas”. “Desde el servicio sanitario ofrecemos apoyo a todas las residencias que lo necesiten”, ha asegurado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana