Salud se plantea desconfinar Manacor la semana que viene

Redacción | 20/11/2020

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado este viernes que el confinamiento perimetral de Manacor podría levantarse la semana que viene atendiendo a la mejora de las cifras de incidencia de la pandemia. Según ha explicado, la vigencia del cierre perimetral dura hasta el jueves, y si la evolución epidemiológica del municipio lo permite, se podría desconfinar Manacor incluso antes de lo previsto. Todo depende de la incidencia de la COVID, que se irá evaluando día a día.

La consellera ha asegurado que entiende el motivo de las protestas que se están dando estos días en Manacor. Sin embargo, ha lamentado la dificultad de levantar las restricciones sin que aumente la incidencia de la zona. Ha asegurado que o ella o su equipo se reunirán con los líderes de las protestas para tratar las enormes pérdidas económicas que está provocando el confinamiento perimetral del municipio.

De todas formas, según ha señalado en una rueda de prensa para analizar la evolución de la pandemia en las Islas, Gómez ha resaltado que la incidencia acumulada a 14 días en Manacor ha pasado de 1.053 casos el 2 de noviembre a 394 a día de hoy, lo que permitiría plantearse "en unos días" levantar el confinamiento perimetral. 

Gómez ha resaltado en este punto que las medidas "están funcionando". "Tenemos uno de los indicadores más favorables del país", ha dicho. Por lo que, en esta línea, ha anunciado la flexibilización de las medidas de control en las residencias. Así, se permitirán las visitas a usuarios que hayan dado negativo en las pruebas en aquellos centros que garanticen el cumplimiento de las medidas de control de la pandemia.

PRÓRROGA DE LAS RESTRICCIONES GENERALES

De todas formas, como es habitual, la consellera ha lanzado una solicitud de responsabilidad a la ciudadanía: "Aunque la situación haya mejorado desde el mes de agosto, la positividad continúa en niveles altos, por eso pedimos a los ciudadanos que mantengan una actitud responsable".  En esta línea, también ha anunciado la prórroga de las restricciones generales en Baleares.

Esto significa que se prorrogan las restricciones como la limitación de las reuniones a seis personas, aforos, consumo en barras, parques infantiles, etc. El motivo para la prórroga es que "aunque la incidencia acumulada tiende a estabilizarse, "sigue siendo alta", ha dicho Gómez.

En Baleares, la incidencia acumulada a 14 días es de 232 positivos por cada 100.000 habitantes. La tasa de positividad, también a 14 días, es del 5,65%. En cambio, la incidencia acumulada a 7 días es de 102 positivos por cada 100.000 habitantes, y la tasa de positividad en los mismos días es de 5,26%.

NAVIDAD: APUESTAN POR MEDIDAS ESTRICTAS, DISTANCIA SOCIAL Y ESPACIOS ABIERTOS

La consellera de Salud y Consumo se ha referido también en su comparecencia a las fiestas navideñas y, aunque no ha adelantado qué medidas concretas planteará Baleares en el Consejo Interterritorial, ha insistido en su apuesta por la distancia social y la preferencia por los espacios abiertos.

Tampoco ha aclarado ni concretado qué pasará en Navidad con las reuniones sociales y familiares aunque ha asegurado que las medidas "serán proporcionales" a la situación epidemiológica, que es cambiante. Para conocer medidas en cuanto a la movilidad "habrá que esperar", ha añadido.

La consellera ya ha avanzado en todo caso que habrá que prepararse para un repunte de contagios en enero "si no se mantienen las medidas estrictas".

Patricia Gómez se ha pronunciado en los mismos términos respecto al puente de la Constitución, sobre el cual tampoco ha aclarado si se tomarán nuevas medidas ni en qué sentido.

LA SITUACIÓN EMPEORA EN MENORCA

Las noticias no son tan buenas para la isla de Menorca, donde la incidencia acumulada aumenta y los contagios han repuntado. La Conselleria de Salud vigila de cerca la situación epidemiológica de la isla:  "Si en unos días está igual que Mallorca o Ibiza, habrá que revisar de nuevo las medidas".

SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

Por su parte, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha desglosado al detalle la situación en las residencias de Baleares: en la residencia de mayores Can Carbonell hay 24 usuarios positivos. En DomusVi Santanyí, 10 usuarios positivos. En la Llar d'Ancians, dependiente del IMAS, hay siete positivos en COVID.

En la isla de Ibiza, en la residencia Cas Serres, hay 12 trabajadores contagiados y un usuario positivo. En Can Blai, hay tres usuarios y tres trabajadores contagiados. Y en la residencia Reina Sofía, hay ocho usuarios positivos en COVID y 14 trabajadores contagiados también. 

En Menorca hay dos residencias afectadas por los brotes de COVID: el geriátrico de Mahón con un usuario y tres trabajadores contagiados, y la residencia Es Ramal en Alaior, con 11 usuarios y un profesional sanitario contagiado.

LA VACUNA, PRIMERO PARA USUARIOS DE RESIDENCIAS Y PERSONAL SANITARIO

La consellera también ha señalado que los usuarios de residencias y el personal sanitario, como colectivo vulnerable "de mucho riesgo", serán los primeros en recibir la vacuna de la Covid-19.

Según ha señalado, el calendario de implementación de las vacunas varía en función de las compañías y de los ensayos clínicos. Así, según ha explicado, dos compañías podrían acabar en enero la tercera fase de ensayos clínicos y tener una autorización condicionada de la Agencia Europea para comenzar a vacunar a los colectivos vulnerables.

Otras compañías farmacéuticas acabarán los ensayos más tarde así que en el segundo trimestre se podría extender esta vacunación a colectivos todavía vulnerables y, más adelante, extender la vacunación a otros segmentos.

Por otra parte, Gómez ha asegurado que el Govern trabaja "desde hace meses" en la logística relacionada con la vacuna de la Covid-19 a la cual ya ha destinado 1,2 millones de euros para adquirir agujas y jeringuillas "para estar preparados". También ha señalado que se trabaja en la distribución y conservación de las futuras vacunas.

En todo caso, Gómez ha insistido en lanzar un mensaje de prudencia porque las vacunas aún están en fase de investigación.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana