Salud estima que en Baleares hay cinco veces más casos de coronavirus que diagnosticados

Redacción | 22/03/2020

El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Islas Baleares, Javier Arranz, ha señalado que los especialistas estiman que los casos diagnosticados de coronavirus representan entre el 15 % y el 20 % de los contagios reales. Por lo tanto, en Baleares podría haber actualmente entre 3.775 y 5.033 enfermos.

En la rueda de prensa en la que ha actualizado los datos de la pandemia de coronavirus en el archipiélago, Arranz ha señalado que estas proyecciones de los epidemiólogos permiten hacerse una idea de la situación real de la pandemia. Y es que solo que solo se realizan pruebas de detección del virus a quienes presentan síntomas graves. Y "todo el mundo sabe" que los casos son muchos más.

A día de hoy, se han confirmado en Baleares 755 casos, por lo que, según la estimación del portavoz del comité que sigue la evolución del coronavirus, el número real de infectados podría ser superior a 5.000.

Un 60% de la población podrás contagiarse según las proyecciones

Este dato, que representa apenas el 0,4 % de la población balear, está muy lejos del predicho por modelos de matemáticos y físicos. Estos modelos indican que hasta un 60 % de los ciudadanos podrían resultar contagiados de coronavirus a lo largo del tiempo, según ha recordado Arranz.

El portavoz ha incidido, no obstante, en que estas proyecciones deberán ser contrastadas con datos reales más detallados que los disponibles actualmente. Y ha apuntado que la Conselleria de Salud ya está planteándose poner en marcha alguna investigación en este sentido.

Respecto a la previsible evolución de la pandemia, ha resaltado que en los últimos día "se ha ralentizado" el incremento de casos. También ha subrayado que el domingo será posible confirmar si el descenso de crecimiento es una tendencia consolidada. Y es que, e próximo domingo se cumplirán dos semanas del inicio del confinamiento. Será entonces cuando se comprueben la eficacia de las restricciones de libre circulación.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana