Salud defiende los cuestionarios 'Covid' en los puertos y aeropuertos de Baleares

Redacción | 14/10/2020

Matias Chiofalo

La directora general de Salud Pública del Govern, Maria Antònia Font, ha defendido este miércoles la realización de cuestionarios en puertos y aeropuertos de Baleares para controlar la expansión del coronavirus, porque "todo en sanidad se hace con cuestionarios".

Así lo ha expresado Font durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament, donde ha explicado el plan de contingencia de coronavirus en las Islas.

"Lamento mucho el menosprecio que se hace al cuestionario de salud", ha señalado, a la vez que ha insistido en que éste ha servido para emitir diagnósticos y tomar decisiones.

En este sentido, ha asegurado que los casos importados a Baleares -desde otros lugares de España o del extranjero- han sido 83, mientras que las personas extracomunitarias que han dado positivo en una prueba PCR en las Islas han sido 156.

"Montamos un sistema de triaje puro y duro sanitario dentro de los aeropuertos de estas Islas, el mismo que se hace en un centro de salud", ha indicado Font sobre los cuestionarios.

FONT EXPRESA EL "AGOTAMIENTO" DE LOS SANITARIOS

Respecto a los profesionales sanitarios, Font ha trasladado el "agotamiento" de éstos, a quienes también ha agradecido su labor durante estos meses. "Estamos reventados", ha lamentado la directora general de Salud Pública.

Font ha expresado que es "absolutamente necesario" transmitir que el plan de contingencia "no es de Salud, es de todos", dado que "no se puede dejar la pandemia solo en manos de los profesionales sanitarios".

Tras estas declaraciones, el diputado de Cs Juanma Gómez ha criticado en que "una persona que manifiesta estar agotada no puede seguir al frente de la autoridad de Salud Pública".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana