Salud alerta de que sobre Baleares sobrevuela el riesgo de más restricciones

Redacción | 21/08/2020

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha advertido este viernes de que, si no se cumplen las medidas decretadas por las autoridades sanitarias, habrá restricciones porque “no basta con reducir el número de personas” y tampoco "es momento de fiestas familiares y eventos familiares”.

En declaraciones a la prensa, la consellera ha señalado que las medidas sanitarias no se cumplen sobre todo en las terrazas y reuniones familiares y que los jóvenes forman el colectivo que más se ha relajado dado que “continúan acudiendo a fiestas y no respetan la distancia social en las terrazas”.

La consellera se ha reunido este viernes con el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y los gerentes de hospitales de las islas, de los servicios de atención primaria (AP) y del servicio de emergencias SAMU 061 para evaluar la situación actual del coronavirus

Gómez ha alertado de que el "riesgo cero" de contagio por coronavirus en los centros educativos de Baleares con el inicio del nuevo curso “no existe” en un escenario marcado por los rebrotes.

Ha comentado que la próxima semana Salud informará de las medidas acordadas en la reunión bilateral del jueves con Sanidad y Educación y prevé que se aprueben unos protocolos “lo más consensuados” posibles y adaptados a la nueva situación.

Por su parte, el director general del IB-Salut, Juli Fuster, se ha mostrado preocupado debido a que en los últimos días se han juntado “diversos casos” que han hecho que la presión en Atención Primaria haya aumentado, por lo que se abrirán 500 líneas telefónicas junto con el servicio 061 para dar una mayor cobertura.

Además, ha recordado que esta semana se han abierto tres unidades en el Hospital Universitario Son Espases para atender a pacientes con coronavirus y que la próxima semana se abrirá otra planta destinada a este tipo de pacientes en el Hospital Universitario Son Llàtzer.

Ha comentado que todas las islas cuentan con establecimientos hoteleros puestos a disposición del Govern para albergar a aquellos contagiados de coronavirus que no disponen de las medidas adecuadas para aislarse en sus domicilios.

Fuster ha señalado que una veintena de personas se encuentran en aislamiento en el hotel Palma Bay y que otra veintena está en un hotel de Peguera.

Ha anunciado que el servicio de rastreo de contactos de casos positivos, que en estos momentos cuenta con 190 trabajadores, se trasladará a un espacio más amplio ubicado en el polígono Can Valero ya que se prevé que aumente la plantilla, de manera que se pueda mejorar la eficacia de este servicio.

Salud ha decidido en la reunión de este viernes adoptar estas medidas para afrontar el aumento de contagios y de ingresos hospitalarios.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana