Rusia prueba con éxito un misil hipersónico contra un blanco situado a 450 kilómetros de distancia

Redacción | 07/10/2020

Las Fuerzas Armadas de Rusia han probado con éxito el misil hipersónico Tsirkon en un ejercicio en el que el proyectil ha sido lanzado desde una fragata de la Marina y ha impactado contra un blanco emplazado a 450 kilómetros de distancia tras haber alcanzado una velocidad superior a los 9.500 kilómetros por hora, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa ruso.

El martes "sobre las 7.15 (horas), la fragata 'Almirante Gorshkov' lanzó desde el mar Blanco un misil de crucero Tsirkon en dirección a un blanco instalado en el mar de Barents. El misil recorrió una distancia de 450 kilómetros e impactó contra el blanco designado", ha contado el jefe de Estado Mayor de la Defensa de Rusia, el general Valeri Gerasimov, en una videoconferencia para informar al presidente ruso, Vladimir Putin.

El Ministerio de Defensa ruso ha publicado en redes sociales el vídeo de lanzamiento del misil hipersónico, en el que se puede apreciar el disparo del proyectil desde la cubierta de la fragata y el instante en el que rompe la barrera del sonido y desaparece del campo visual.

El general ha señalado que el proyectil ha volado durante cuatro minutos y medio y que ha alcanzado una altura máxima de 28 kilómetros. El proyectil se ha desplazado a una velocidad media de 1,6 kilómetros por segundo (5.700 kilómetros por hora), llegando a superar la velocidad de Mach 8 (ocho veces la velocidad del sonido, 9.500 kilómetros por hora).

El jefe de Estado Mayor ha contado que cuando concluyan los ensayos con el misil, se instalará en submarinos y buques de superficie de la Marina rusa. El misil hipersónico Tsirkon (circonio en ruso) tendrá capacidad para volar a velocidad Mach 9 (nueve veces la velocidad del sonido) con un alcance de más de 1.000 kilómetros, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

De acuerdo con los planes del Ministerio de Defensa ruso, estos misiles se incorporarán a las Fuerzas Armadas rusas entre 2020 y 2021. Además de la versión naval, Putin avanzó anteriormente que se desarrollará una versión de lanzamiento desde tierra.

En este sentido, Putin ha destacado que "el trabajo sobre el sistema Tsirkon y el haber realizado una prueba exitosa de este misil es un gran evento no sólo para las Fuerzas Armadas, sino para todo Rusia", según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

"Equipar a nuestras Fuerzas Armadas, el Ejército y la Armada, con sistemas avanzados de armas, que no tienen rival en el mundo, ciertamente garantiza la capacidad de defensa del Estado durante muchos años", ha recalcado durante su encuentro con Gerasimov.

El presidente ruso ha aplaudido además "el enorme esfuerzo de los científicos, diseñadores, trabajadores talentosos y especialistas militares", al tiempo que ha incidido en que la prueba "es una gran fase a la hora de equipar a las Fuerzas Armadas con sistemas avanzados".

"Quiero felicitar a todo el mundo por este trabajo y por sus resultados. Expreso mi esperanza en que en el futuro todos los especialistas involucrados en el reequipamiento del Ejército ruso trabajen de una forma tan efectiva y persistente como han hecho hasta ahora", ha remachado.

Los planes para el desarrollo del sistema Tsirkon fueron anunciados en febrero de 2011 por el entonces viceministro de Defensa, Vladimir Popovkin. Las pruebas de lanzamiento arrancaron en 2015, según los medios rusos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana