Rohani no ha ratificado a tiempo la polémica ley que afecta al acuerdo nuclear

EP | 09/12/2020

DPA

La disputa que desde la semana pasada mantienen el Gobierno iraní y el Parlamento a raíz de la aprobación de una nueva ley que afectaría el cumplimiento del acuerdo nuclear ha entrado en un nuevo capítulo, después de que el presidente, Hasán Rohani, haya dejado expirar el plazo para ratificarla.

Rohani debía remitir la ley a las autoridades pertinentes en un plazo de cinco días para su ratificación, "pero esto no ha ocurrido y el plazo ahora ha expirado", ha explicado este miércoles el presidente del Parlamento, Mohamad Bagher Ghalibaf, según informan los medios locales.

Aunque Ghalibaf legalmente podría aplicar la ley sin la aprobación de Rohani, sería la primera vez en la historia del país y no está claro qué ocurriría después. Los expertos creen que el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenie, tomará la decisión.

La ley en cuestión, aprobado por el Parlamento de mayoría conservadora, prevé que la Agencia Iraní de Energía Atómica produzca y almacene 120 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento al año. A largo plazo, el suministro de uranio poco enriquecido se aumentará a 500 kilos por mes y también se fabricarán centrifugadoras más rápidas.

Uno de los aspectos de la ley que más polémica ha suscitado es la retirada de Irán del protocolo adicional de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), lo que en la práctica restringiría e incluso prohibiría el acceso de los inspectores de dicho organismo a las instalaciones nucleares iraníes.

La ley es contraria a aspectos clave del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Irán con las grandes potencias. Rohani se pronunció la semana pasada en contra de la ley por considerar que interfería en la política del Gobierno y obstaculizaba una eventual vía diplomática para salvar el acuerdo, que Estados Unidos abandonó el 2018.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana