Robles censura los ataques de Garzón e Iglesias al Rey, defiende su "neutralidad"

Redacción | 30/09/2020

EP

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha censurado este miércoles los ataques al Rey por parte de miembros del Gobierno como Pablo Iglesias y Alberto Garzón y ha defendido el "papel impecable" que ejerce Felipe VI y su "neutralidad"; a la vez que ha criticado que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, revelase una conversación privada con el jefe del Estado con el único objetivo de "criticar al Gobierno".

Robles ha reaccionado así, en declaraciones a Antena 3, a la polémica por la ausencia del monarca en la entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebró el pasado viernes en Barcelona.

La ministra de Defensa ha censurado las palabras de sus compañeros de Gobierno poniendo en cuestión la neutralidad de Felipe VI, pero también ha criticado la actitud de Lesmes y ha arremetido contra el líder del PP, Pablo Casado, por "bloquear" la renovación del CGPJ.

Tras el acto de entrega de los despachos, el presidente del Tribunal Supremo desveló haber recibido una llamada en la que el Rey le había trasladado que le hubiera gustado estar presente. Eso desató las críticas de una parte del espectro político, incluido Unidas Podemos y sus miembros en el Gobierno.

"Cualquier país democrático, y mucho más cuando hay una situación como la que estamos viviendo sanitaria y económica, necesita instituciones sólidas y creíbles que no estén permanentemente puestas en cuestión", ha respondido este miércoles Robles.

Según ha defendido, la Constitución es la que permite la "convivencia" en España y dentro de ella la monarquía es "un punto esencial" que "da solidez" al país y "consistencia interna", para la que Felipe VI juega un papel "impecable".

A su juicio, no se hace "un favor" al país poniendo "en duda" sus instituciones o la monarquía. "Tenemos una monarquía perfectamente bien representada por Felipe VI", ha insistido reconociendo su disconformidad con las palabras de Garzón o Iglesias. "Está desarrollando magníficamente su papel, con neutralidad política, y eso hay que ponerlo en valor", ha defendido.

PUBLICIDAD DE UNA CONVERSACIÓN PRIVADA

Pero a la vez, ha criticado que Lesmes revelara la conversación privada mantenida con el Rey y que quisiera darle "publicidad" con una "intencionalidad política", intentando "criticar y poner en cuestión al Gobierno". "Ese papel no es exigible al poder judicial", ha avisado.

En este contexto también ha criticado al líder del PP por bloquear la renovación del CGPJ y usarlo como "rehén", forzando que lleve ya casi dos años en periodo de prórroga. "Ni se puede poner en cuestión la monarquía con comentarios no edificantes ni se puede utilizar el CGPJ como rehén para atacar al Gobierno", ha resumido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana