Ribera considera pertinente repensar el "modelo de éxito" del turismo a medio plazo

Redacción | 14/10/2020

MITECO

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, considera "particularmente pertinente" repensar el "modelo de éxito" del turismo a medio plazo, abogando por la sostenibilidad y no mirando solo el número de personas que llegan o el bruto de facturación.

"La cosa se ha vuelto un poquito más complicada. Nos acercamos a medir las cuentas de otro modo, con un turismo de calidad que genere más ingresos y más repartidos y con una mayor capacidad de ahorro de costes para empresas", ha señalado la ministra este miércoles durante su intervención en la III edición del foro Business Tourism Market (BTM).

Además, ha apuntado que el turismo es uno de los sectores en los que se debe repensar qué oferta generar para los jóvenes, para las zonas más vulnerables y para integrar otras variables sociales que den mucha más resiliencia económica.

Ribera ha lamentado que el sector se haya visto "tremendamente afectado" por las medidas para hacer frente a la pandemia, ya que estaban intrínsecamente vinculadas a su actividad y han derivado en "año terrible para el que el país no estaba preparado".

"Es de justicia destacar la generosidad en este momento tan complicado, la seriedad para asegurar la seguridad cuando ha tenido ocasión de reabrir y el mensaje de resiliencia y de mirar más allá para reinventarse", ha destacado.

Para Ribera, la solidaridad, la seriedad y la resiliencia serán los motores del "desafío" que el sector tendrá que empezar a responder "desde ya mismo".

Así, la ministra ha asegurado que el impulso al sector turístico debe "seguir avanzando", siendo la sostenibilidad ambiental uno de los vectores para el que espera que se sigan dando pasos a lo largo de los próximos meses.

En este sentido, se ha referido al plan de reconstrucción de la UE, en el que hay un espacio "que encaja muy bien" la actividad turística, para el que el Gobierno ha ideado un esquema de cuatro pilares (digitalización, transición ecológica, cohesión social y territorial e igualdad).

MEJORAS EN SOSTENIBILIDAD

Aunque el turismo tiene "cuestiones maravillosas", la ministra ha señalado que el sector a lo largo de los años ha dado síntomas de "fatiga" en el concepto de limpieza ambiental. Así, se han identificado elementos que el sector y las administraciones necesitaban trabajar, como el desarrollo urbanístico, el riesgo de degradación de espacios naturales, el excesivo consumo o la generación de residuos.

En este sentido, la ministra ha insistido en que estos aspectos "necesitan ser tratados" como oportunidad de mejora para activar y avanzar en un turismo de calidad pensado para las personas y respetuoso con el entorno.

"Pensar en las personas pero con los límites ambientales presentes es también un vector que nos inspira a replantearnos cuáles son los pilares de la reconstrucción del sector que queremos", ha insistido la titular de la cartera para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana