Revelan que el 75% de plástico de los contenedores de Baleares no se recicla

Redacción | 23/10/2020

Greenpeace denuncia que Ecoembes recicla menos del 25 % de los envases de plástico que se introduce en los contenedores habilitados para ello. 

Los contenedores de Palma han amanecido esta mañana llenos de pegatinas de Greenpeace en las que se leía "De los envases de plástico que introduces aquí, Ecoembes recicla menos del 25%. El resto acaba contaminando el ambiente".

Esta iniciativa se produce después de que la organización ecologista presentase el pasado martes el informe "Ecoembes miente" donde aseguraba que apenas la mitad de los plásticos recogidos en Baleares se incineran.

En una investigación, Greenpeace demostró que el caso de Mallorca es "significativo" con lo que sucede con los envases que Ecoembes, la empresa encargada de gestionar los cubos amarillos a nivel nacional.

Según el informe de la organización, a la planta de selección de envases del Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca entraron en 2017, según la memoria del MITECO, 21.486,81 toneladas.

De ellas, casi 8.000 toneladas fueron a parar directamente a la incineradora. Esto supone que prácticamente el 40% de los envases que entraron en la planta de selección terminaron quemados.

ECOEMBES SE DEFIENDE Y LO DESMIENTE

Por su parte, Ecoembes ha asegurado en un comunicado  que el estudio de Greenpeace  difunde "información falsa y muy alejada de la realidad en España" y que llega a contradecir incluso los datos oficiales y las fuentes nacionales e internacionales.

Para la entidad que se encarga del reciclaje de los residuos que van a los contenedores azul y amarillo, se trata de una "enorme irresponsabilidad" que conlleva un "claro riesgo" de desincentivación del hábito del reciclaje.

"Es importante que recordemos, una vez más, que toda la actividad de Ecoembes está completamente regulada y sometida al control y certificación de la administración pública, que a su vez tiene el poder de sancionar las malas praxis", ha apuntado.

En ese sentido, asegura que "en más de veinte años" que lleva "trabajando por el reciclaje" en España "esto no ha ocurrido en ninguna ocasión".

Asimismo, añade que en varias ocasiones Ecoembes ha ofrecido a Greenpeace que acceda a sus datos para que la ONG pudiera analizarlos y revisarlos en detalle pero hasta la fecha no han obtenido "ninguna respuesta por su parte".

En opinión de la entidad estas son "estrategias presión e influencia política basadas en la desconfianza, el ruido y la confusión social" que, sin embargo no les van a alejar de su "compromiso medioambiental" que ponen en práctica "a diario" mediante distintas propuestas y poniendo en marcha "soluciones inclusivas, reales y efectivas".

"La lucha medioambiental es demasiado ambiciosa y demasiado urgente como para entretenerse en ataques que responden más a intereses particulares que a un objetivo común", han defendido.

Sentimiento general

4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • critic - Diciembre 29, 2020 a las 08:43
    perque no paguen per envas i aixi tot-hom reciclaria?Responder 0
  • critic - Diciembre 29, 2020 a las 08:40
    dic jo......algu a vist camions de plastic a nes port de palma? on es tot aquest plastic?.
    Esta clar que molta part va cap a sa incineradora per produir electricitat que despres dona un benefici a sa empresa, si pasau per son reus voreu sa montaña de sendres devora sa planta crematori, es inmensa.........
    Jo seguire reciclant pero es responsables de tot aquesta farsa que so facin mirar, si tenen fills que pensin amb es futur que deixen...,Responder 0
  • Juanjo - Octubre 24, 2020 a las 08:06
    Ecoembes, empresa sin ánimo de lucro dicen. Si empiezan con una mentira así de que no serán capaces de inventar...Responder 0
  • - Octubre 23, 2020 a las 19:59
    Eso se sabe de siempre nada de lo que pagamos en incineradora no se cumple se llevan el dinero. Por la caraResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana