Reino Unido anuncia un recorte de su ayuda exterior ante la situación interna en el país

EP | 25/11/2020

DPA - El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak.

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, ha anunciado este miércoles un recorte de la ayuda exterior, que pasará del 0,7 por ciento al 0,5 por ciento hasta que la situación financiera del país mejore. La decisión ha desencadenado la salida del Gobierno de una secretaria de estado, contraria a esta medida.

Según ha explicado Sunak ante el Parlamento, para 2021 está prevista una partida de 10.000 millones de libras para financiar ayuda humanitaria, ayuda de emergencia y ayuda bilateral a los países más pobres, lo cual supone 4.000 millones menos de los inicialmente prometidos por el Gobierno. El ministro ha indicado que se ha visto obligado a reducir el dinero que se destina a otros países en África y Asia durante al menos el próximo año para poder ayudar a reducir el gasto.

"Respetar estrictamente el gasto del 0,7 por ciento de nuestro PIB en ayuda exterior es difícil de justificar ante los británicos, especialmente cuando estamos viendo los niveles de endeudamiento más altos en tiempos de paz", ha sostenido Sunak. "He escuchado con gran respeto a quienes han argumentado apasionadamente mantener este objetivo, pero en un tiempo de crisis sin precedentes, el Gobierno debe hacer elecciones duras", ha reconocido el ministro.

Las previsiones oficiales muestran que la economía británica caerá un 11,3 por ciento este año, lo que significa que el país se enfrenta a su peor recesión en más de 300 años. Tras conocerse el recorte en la ayuda exterior, la baronesa Liz Sugg, secretaria de Estado en el Foreign Office, ha anunciado su dimisión. En su carta remitida al 'premier', Boris Johnson, ha sostenido que "muchos en nuestro país se enfrentan a graves desafíos como resultado de la pandemia (...) pero que es fundamentalmente equivocado abandonar nuestro compromiso de gastar el 0,7 por ciento del PIB en desarrollo".

"Recortar la ayuda británica corre el riesgo de minar nuestros esfuerzos para promover un Reino Unido global y disminuirá nuestro poder de influencia en otros países para hacer lo que es correcto", ha sostenido. "No puedo apoyar o defender esta decisión. Por tanto, lo correcto es que presente mi dimisión", ha explicado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana